Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex ministro peruano: geolocalización es una “herramienta potente” en lucha contra extorsión
Jueves, Julio 30, 2015 - 10:07

El gobierno publicó este lunes último tres decretos legislativos en el marco de la delegación de facultades en materia de seguridad ciudadana.

El ex ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, dijo hoy que la ley de geolocalización es una herramienta potente en la lucha contra la extorsión y el sicariato, dado que permitirá a la policía ubicar a los delincuentes por medio de sus teléfonos móviles y aparatos tecnológicos, cuando estén implicados en actos delictivos.

El gobierno publicó este lunes último tres decretos legislativos en el marco de la delegación de facultades en materia de seguridad ciudadana, entre ellos el que posibilita a la policía rastrear y ubicar a los usuarios de los celulares desde donde se realizan llamadas extorsivas.

“La ley de geolocalización en rigor es una herramienta muy potente que se usa en muchos lugares del mundo, porque permite únicamente el acceso a información electrónica, no datos, no voz, para identificar el origen de la llamada y potencialmente la posibilidad de capturar al autor (del delito)”, dijo.

Refirió que el último paquete normativo del Ejecutivo en materia de seguridad ciudadana, publicado en el Diario Oficial El Peruano, “apunta” a combatir los delitos de sicariato y a la extorsión.

“Creo que si usamos adecuadamente la ley del sicariato, la geolocalización ahora y el pago de recompensas, estamos apuntando exactamente a lo que hoy genera una altísima preocupación en la seguridad: el sicariato y extorsión que hoy está extendida”, señaló en TV Perú.

De otro lado, dijo que la reforma al interior de la institución policial ya viene dando resultados, como la mayor sanción a los policías que cometen delitos en sus funciones, con la implementación progresiva del Tribunal de Disciplina Policial, que ahora cuenta con tres salas y con magistrados civiles.

Indicó que hay 700 policías sancionados por diversos motivos, varios de ellos con pase al retiro. En el marco de la última delegación de facultades legislativas, se realizará además ajustes a la normatividad sancionatoria.

“Por ejemplo en el caso de flagrancia probada, para que el efectivo se vaya rápidamente al retiro por sanción”, puntualizó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias