Pasar al contenido principal

ES / EN

Ex presidente Eduardo Rodríguez es designado agente contra la demanda de Chile por el Silala
Martes, Junio 14, 2016 - 14:10

El presidente Evo Morales informó este martes que el ex presidente, quien también defiende los intereses en la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia, será agente en esta primera etapa.

El ex presidente Eduardo Rodríguez, quien defiende los intereses nacionales en la demanda por el mar, también fue designado como agente para la defensa de los intereses nacionales en la demanda de Chile por las aguas del Silala, informó el presidente Evo Morales. Calificó de "Israel latinoamericano" a Santiago y de "panfleto" el documento presentado por Santiago ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Después de algunas consultas, el doctor Eduardo Rodríguez Veltzé se va a hacer cargo también como agente en La Haya sobre el tema Silala", anunció en una conferencia de prensa y anunció que el equipo jurídico que lo acompañara está en proceso de conformación en tanto la Dirección Nacional de Defensa del Silala se encarga de recopilar el sustento documental para el juicio.

"El equipo de expertos, estamos en etapa de conformar y como en el tema del mar es importante prepararnos, documentarnos, no solamente datos jurídicos ni históricos, sino también las implicancias que ha tenido los distintos temas en la parte económica", explicó.

Bolivia reivindicó que las aguas del Silala, ahora en disputa ante la CIJ, son parte de un manantial que nace y muere en suelo nacional y que fue desviado artificialmente hace más de 100 años. El proceso presentado por la administración de Michelle Bachelet exige se reconozca que es un río y que, por lo tanto, existen derechos sobre su aprovechamiento.

Morales aseguró que existen muchos "reconocimientos" por parte de Chile de que esas aguas "son de los bolivianos". Recordó el pedido chileno de concesión del recurso hídrico para el uso en  las locomotoras chilenas y el compromiso de 2009 de pagar por el 50% de lo utilizado.

"Si fuera de los chilenos, nunca hubieran pedido concesión, si nosotros queremos aplicar a letra muerta. Que nos digan la verdad, hasta cuándo funcionaron las locomotoras chilenas y qué porcentaje de agua usaron para las locomotoras", cuestionó Morales y aseguró que el litigio chileno tiene base en interese políticos de "algunas" autoridades chilenas.

También cuestionó los argumentos de la demanda. "Un poco he revisado el documento que llevó Chile (a la CIJ), es un panfleto para mí", aseguró y consideró que la demanda del vecino país es precipitada y que persigue fines políticos porque no tienen -afirmó- el debido sustento frente a los argumentos nacionales de propiedad histórica sobre el recurso natural.

"Siento que algunos políticos chilenos piensan que Chile es Israel latinoamericano, pensarán pero ya no estamos en tiempos de invasiones", cuestionó en un momento complejo de las relaciones y poco después de que el canciller Heraldo Muñoz sostuviera que el anuncio boliviano de queja de la situación bilateral en la Organización de Estados Americanos (OEA) sería un "desprecio" a la CIJ. 

Autores

LaRazón.com