Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno chileno exige a Sebastián Piñera aclarar si pretende reversión de reformas
Lunes, Mayo 22, 2017 - 16:07

"Qué tipo de país quiere, si es uno en el que podamos profundizar en las grandes transformaciones que ha llevado adelante la presidenta Bachelet, o retroceder en los derechos ya avanzados", dijo la ministra Paula Narváez.

La ministra vocera del gobierno de Chile, Paula Narváez, dijo este lunes que el ex presidente y actual candidato a un nuevo mandato, Sebastián Piñera, debe aclarar si pretende desmontar las reformas sociales que impulsa la administración de Michelle Bachelet.

"Qué tipo de país quiere, si es uno en el que podamos profundizar en las grandes transformaciones que ha llevado adelante la presidenta Bachelet, o retroceder en los derechos ya avanzados", dijo Narváez.

Piñera el líder de derecha que encabeza los sondeos de cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo, declaró en marzo pasado que revisará las reformas planteadas, especialmente en educación, y que en el caso de los tributos propondrá una rebaja del impuesto a las utilidades de las empresas.    

"El hizo un gobierno (2010-2014) no de transformaciones, él hizo un gobierno más bien de administración y de continuidad. Por lo tanto, lo importante es que él le explique al país si quiere seguir profundizando en los derechos sociales que hoy día han sido una tremenda conquista para todos los chilenos", agregó la portavoz.

La baja popularidad de la administración de Bachelet, refrendada por una fragmentación de la coalición decantada con dos candidatos, han vuelto la mirada sobre las reformas estructurales impulsadas por el Ejecutivo, línea de base de la coalición de centroizquierda.

Reformas en la educación para garantizar gratuidad y acceso y en el plano tributario, para ampliar la recaudación del Estado, han sido duramente cuestionadas por la derecha, que las apuntan como factor esencial en el bajo nivel de crecimiento.

Pero las críticas incluso se extienden a las filas del oficialismo, que han criticado su implementación, por ejemplo en educación fustigan que se privilegiara abordar la educación privada subvencionada por sobre el fortalecimiento de la educación pública.

No obstante, admiten su positivo impacto social y alertan que la derecha planeta una vuelta atrás.

La derecha en Chile, que afrontará en junio unas simbólicas elecciones primarias, se presenta cohesionada detrás de Piñera.  

La centro-izquierda aparece con dos candidatos con posibilidades de reunir el voto oficialista y ambos son periodistas, el senador independiente Alejandro Guillier, abanderado de la coalición entre socialdemócratas, socialistas y comunistas y Beatriz Sánchez, abanderada del izquierdista Frente Amplio. 

Autores

Xinhua