Pasar al contenido principal

ES / EN

Grupos armados se enfrentan cerca de aeropuerto de capital Libia
Domingo, Diciembre 11, 2011 - 14:23

Tiroteo habría comenzado cuando vehículo que transportaba a uno de los jefes militares libios de más alto rango se acercó a un puesto de control que estaba integrado por milicianos de las afueras de Trípoli.

Tripoli. Un convoy que llevaba a uno de los jefes militares libios de más alto rango, Khalifa Haftar, se vio implicado en un tiroteo entre grupos rivales armados durante la noche cerca del aeropuerto internacional de Trípoli, según informaron este domingo comandantes de milicias locales.

Este fue el último choque de una serie de enfrentamientos entre milicias rivales que, en ausencia de un gobierno central que funcione a pleno, ejercen el poder real en las calles de Libia desde la revuelta que derrocó al ex líder Muammar Gaddafi.

Dos comandantes dijeron que los enfrentamientos comenzaron cuando un vehículo que transportaba a Khalifa Haftar, quien ayudó a dirigir la batalla que terminó con el régimen de Gaddafi, se acercó a un puesto de control a unos 3 kilómetros del aeropuerto, que estaba integrado por milicianos de las afueras de Trípoli.

"Khalifa Haftar y su convoy llegaron al puesto de control y no se detuvieron cuando se les pidió que lo hicieran", detalló el coronel Mukhtar Fernana, quien dijo a Reuters que su milicia se encontraba en el lugar de los choques.

"Cuando ellos (los hombres del puesto de control) trataron de detenerlos, los guardias de Haftar abrieron fuego e hirieron a dos personas", señaló.

Fernana explicó que el convoy de Haftar fue luego perseguido hasta el cercano campo militar de Hamza, que sus fuerzas estaban utilizando como base, y estalló un segundo tiroteo. Otro comandante de una milicia confirmó ese relato.

Haftar no pudo ser contactado de inmediato para dar su versión de los hechos.

Ahmed Bani, portavoz del Ejército del gobernante Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia, no dio detalles sobre el incidente, pero relató que "no hay ningún problema político o de otro tipo, el problema está resuelto".

Haftar fue parte del grupo de oficiales del Ejército libio que realizó el golpe de 1969 que llevó a Gaddafi al poder. Más tarde se enemistó con el fallecido líder libio y pasó los últimos 20 años viviendo en Estados Unidos.

Regresó a su nativa Bengasi en el este de Libia cuando estalló la revuelta en febrero de este año, y era comandante de las fuerzas anti Gaddafi en el este del país.

Con el gobierno de Libia recién tomando forma y la jerarquía militar cambiando de forma radical, su situación exacta no está clara en la actualidad.

Algunos funcionarios lo describen como Jefe interino de Estado Mayor del Ejército, pero otros dicen que ese puesto aún no ha sido ocupado.

Autores

Reuters