Pasar al contenido principal

ES / EN

Hondureños rechazan reelección presidencial, pese a aval de la Corte Suprema
Miércoles, Mayo 18, 2016 - 17:24

La mayoría de los hondureños rechaza la reelección presidencial, mostró un sondeo publicado el miércoles, lo que pondría un obstáculo a la posibilidad de que el mandatario Juan Orlando Hernández busque un nuevo periodo en los comicios del próximo año pese a que la ley se lo permite.

Tegucigalpa. La mayoría de los hondureños rechaza la reelección presidencial, mostró un sondeo publicado este miércoles, lo que pondría un obstáculo a la posibilidad de que el mandatario Juan Orlando Hernández busque un nuevo periodo en los comicios del próximo año pese a que la ley se lo permite.

La Corte Suprema de Honduras declaró el año pasado inconstitucional la norma que prohibía la reelección, paradójica mente después de que en 2009 el ex presidente Manuel Zelaya fuera depuesto en un golpe de Estado por buscar un referendo que le permitiera buscar un segundo mandato seguido.

El 66% de los consultados rechazó la posibilidad de reelección inmediata, frente a 26% que la apoyó, según una encuesta de la firma Cid Gallup publicada en la prensa local que tiene un margen de error del 2,82%.

Una cuarta parte de los que se oponen a la medida aceptaría que los ex presidentes puedan volver a lanzarse al cargo transcurridos uno o dos mandatos desde su gobierno, según el sondeo, realizado con 1.290 entrevistas entre el 2 y 6 de mayo.

Hernández, quien cumplió en enero dos años en el poder, no ha anunciado si buscará la reelección en 2017, pero su posible candidatura fue respaldada en la más reciente convención del oficialista Partido Nacional de cara a las primarias que celebrará el año que viene.

La medida también abrió la puerta para que Zelaya busque de nuevo la presidencia, después de que en 2011 fuera su esposa Xiomara Castro la candidata de su partido izquierdista.

"El ambiente para una reelección para cualquiera que ha sido presidente parece estar frío. Pero especialmente apática es la opinión de una reelección inmediata del actual presidente Juan O. Hernández", dijo la firma en su análisis de los datos.

En la encuesta, el mandatario recibió una evaluación positiva del 54%o, seguido del Salvador Nasralla, líder del opositor Partido Anticorrupción, con 48%, y de Zelaya, con 41%.

Autores

Reuters