Washington. Se espera que cientos de miles de personas de todo Estados Unidos acompañen el sábado una marcha de mujeres en el centro de la ciudad de Washington, en protesta a la agenda y la retórica del presidente Donald Trump.

La Marcha de Mujeres en Washington, con oradores, intervenciones de celebridades y una caminata a lo largo de la Explanada Nacional, fue organizada para protestar los argumentos que utilizó Trump en la campaña presidencial, cuando enfureció a muchos por comentarios considerados degradantes para las mujeres, los mexicanos y los musulmanes.

La marcha se realizará un día después de que la capital de la nación fue sacudida por una violenta protesta contra Trump, con encapuchados que rompieron ventanas, incendiaron vehículos y se enfrentaron a la policía antidisturbios, que respondió con granadas de aturdimiento.

Las protestas ilustraron la profundidad del malestar en un país altamente dividido, que todavía se recupera de las cicatrices que dejó la campaña electoral del 2016. Trump derrotó a la demócrata Hillary Clinton, la primera mujer nominada a la presidencia por uno de los principales partidos.

Los organizadores de la marcha del sábado dijeron que tienen amplios planes de seguridad, y que tendrán agentes de seguridad visibles y otros mezclados con el público a lo largo de la ruta.

El evento, ideado por la abuela hawaiana Teresa Shook, fue pensado como un escape para mujeres y hombres que se consideran feministas, para ventilar la frustración y ansiedad provocada por la victoria de Trump. Destaca la feroz oposición que enfrenta Trump al asumir el cargo, un periodo que suele ser más una luna de miel que un festival de odio.

Una encuesta reciente de ABC News/Washington Post halló que los niveles de popularidad de Trump son más bajos que los de cualquier otro presidente entrante desde los años setenta.

Durante su discurso de toma de posesión el viernes, Trump prometió trabajar por el bien de los trabajadores estadounidenses, diciendo que, "cada decisión que se tome sobre el comercio, los impuestos, la inmigración y asuntos exteriores, se hará en beneficio de los trabajadores estadounidenses y familias estadounidenses."

Se espera que celebridades de las música como Janelle Monae y Katy Perry -ambas apoyaron a Clinton en las elecciones- participen en la marcha del sábado. Las mujeres han tejido sombreros de gato rosado, una referencia a la afirmación de Trump en un video del 2005 que se hizo público semanas antes de la elección de que manoseó mujeres.

Decenas de grupos que representan una inmensidad de temas se unieron para patrocinar la marcha.

El equipo de Trump no respondió a la solicitud para comentar sobre la marcha.