El ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, recomendó el consumo de alimentos sustitutos, que no han subido de precio, y no caer en la especulación en los mercados de abastos.

Hernández sostuvo que debe consumirse los productos sustitutos que resulten más baratos, tomando en cuenta, por ejemplo, que la papa está en un periodo de abundancia y hoy es más barata, al igual que las frutas.

"Los productos sustitutos son bienes que compiten en un mismo mercado. Dos bienes son sustitutos cuando satisfacen la misma necesidad", anotó.

Consumir alimentos locales

Asimismo, sugirió consumir los alimentos locales, es decir aquellos que se producen en la zona para evitar los inconvenientes con el transporte.

“Hay que consumir lo que se produce en la misma zona, como lo hace mucha gente de las áreas rurales y de las provincias, cuyo patrón de consumo principal son los alimentos que se producen en sus mismas jurisdicciones”, señaló a RPP.

“Es el momento de ajustar un poco nuestros hábitos de consumo”, dijo el ministro antes de partir a la ciudad de Trujillo para observar la situación de esta ciudad y la infraestructura hidráulica que pueda haberse dañado, como el canal de Chavimochic (La Libertad).