Pasar al contenido principal

ES / EN

Morales pide investigar denuncia en su contra y denunciante da paso al costado
Sábado, Febrero 6, 2016 - 12:15

Morales desafió a investigar si el extremo citado por Valverde era cierto e, indesmentiblemente incómodo, reveló que el hijo que procreó con Zapata Montaño había muerto tempranamente.

La Paz. El presidente Evo Morales pidió se investigue las denuncias formuladas por ex jefe de los servicios de inteligencia bolivianos a principios de la década de los "90 devenido en periodista, Carlos Valverde, que lo acusó dos días atrás de tráfico de influencias, y que este mismo viernes afirmó que se retiraba del caso.

"Lo mío termino ahí, ya no me corresponde a mí (hacer) absolutamente nada más", dijo Valverde en declaraciones a Radio Santa Cruz registradas por el sitio web de Erbol, después de afirmar que enfrentará cualquier proceso que se le radique en la justicia por lo que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, denunció como una serie de falsos.

"Si el ministro Quintana considera que me va a enjuiciar, que lo haga, que lo haga. Y yo demostraré que lo que hago es periodismo y lo que he denunciado está comprobado", declaró Valverde que el miércoles último en su programa de investigación periodística dijo que la abogado Gabriela Zapata Montaño, en su calidad de pareja y madre de un hijo de Morales regía las negociaciones de una empresa china con el Estado, en un caso que encuadró como tráfico de influencias.

Horas después de que en las redes sociales, donde la oposición criolla, que adversa con artillería de diverso tipo y calibre la repostulación de Morales y el vicepresidente Alvaro García Linera en las elecciones de fines de 2019, lo que mueve un referendo pautado para el venidero 21 de febrero, la denuncia sin fondo probado se viralizara, Quintana dijo que Zapata Montaño nunca mantuvo relación alguna con el Estado y que su papel se remitía, más allá de la relación sentimental que hace poco menos de 10 años sostuvo con Morales, a empleada de la empresa China Camc Engeenering Co Ltd (CAMC)

Bolivia ha contratado a CAMC por 585 millones de dólares para la ejecución del proyecto Misicuni, tramo férreo Bulo Bulo-Montero, planta de potasio en Uyuni, ingenio San Buenaventura y dotación de equipos de perforación para la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia.

La denuncia de Valverde, que tras la respuesta de Morales a media mañana del viernes perdió piso en las redes sociales, donde incluso se habló que demandar la renuncia de mandatario, se registró semanas después que el gobierno de Morales ejecutara la boleta de garantía a la CAMC por 50 millones de dólares y la relevara de la construcción del ramal ferroviario Bulo Bulo Montero en el centro oriente boliviano.

Morales desafió a investigar si el extremo citado por Valverde era cierto e, indesmentiblemente incómodo, reveló que el hijo que procreó con Zapata Montaño había muerto tempranamente.

La utilización del nombre del menor fallecido en 2008 encendió la indignación de las autoridades bolivianas y, entre otras, organizaciones feministas.

"Perder a un niño es muy doloroso y personal, usar la muerte de un niño para hacer campaña es horroroso (...) Eso ya es asqueroso, eso ya es inmundo", deploró García Linera.

El presidente del Senado boliviano, Alberto Gonzalez dijo que los ataques que surte la oposición boliviana para volar la posibilidad de que Morales gane el referendo o plebiscito del 21 de febrero, habían superado la decencia y razón.

"Creo que (Morales) se ha sincerado, mostró una parte íntima de su vida que poca gente la habrá conocido, pero tuvo que hacerlo por las circunstancias para acallar voces mentirosas, que intentaron descalificarlo y que intentan desestabilizar este proceso, está claro que en esta campaña la guerra sucia ha llegado a nivel muy bajo, lamentable", dijo González.

La activista de los derechos de la féminas, Julieta Paredes, se dolió por los juicios vertidos por opositores contra Zapata Montaño, actualmente casada y madre de una menor de 8 años, a la que se le repudió por ser empresaria, abogado y cientista político, además de gerente comercial de CAMC a los 28 años.

"Nosotros expresamos nuestro repudio al uso de la imagen de un niño fallecido" y, también, "este patriarcado machista  de decir a las mujeres que no podemos ser exitosas", señaló Paredes.

Tras asegurar que la denuncia de Valverde no dejaría enconos en él, Morales volvió a su agenda que implicó inauguración de obras y terminó el viernes de noche con un rito ancestral en la Casa del Pueblo en construcción, cerca del presidencial Palacio Quemado, en el introito del Carnaval boliviano.

Autores

Agencia Boliviana de Información