Nicaragua reitera que aceptará el fallo de La Haya en diferendo con Colombia

Colombia, Nicaragua

Un reciente incidente en el mar Caribe, entre una nave de la fuerza naval colombiana y una embarcación civil nicaragüense que se negaba a salir reavivó las disputas por esos territorios amrítimos.

Los fallos de la Corte Internacional, son definitivos e inapelables, de tal manera que lo que determine la Corte deberá ser acatado por ambas naciones.

  • Vie, 10/26/2012 - 17:54

Managua. El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, reiteró este jueves que el gobierno de su país acatará el fallo que emita la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el diferendo limítrofe en el mar Caribe con Colombia.

"Nicaragua ha dado muestras bien claras, aparte que lo ha dicho siempre, de que va a aceptar (la sentencia)", subrayó el canciller Santos en declaraciones a la prensa.

El canciller nicaragüense habló brevemente con la prensa luego de asistir a la firma de un Memorándum de Entendimiento sobre la Cooperación entre la Asamblea Nacional de Nicaragua y el Sistema de Naciones Unidas suscrito por los representantes de ambas instituciones.

Agregó que Colombia ha dicho que aceptará el fallo de la CIJ y "Nicaragua ha aceptado fallos a favor e incluso fallos en contra, todo dentro del marco de lo razonable y correcto y así seguiremos".

El diplomático nicaragüense reaccionó así, a declaraciones de altos funcionarios del gobierno colombiano que han asegurado que un reciente incidente en el mar Caribe, entre una nave de la fuerza naval colombiana y una embarcación civil nicaragüense, refleja "desesperación" por parte de Nicaragua ante un posible fallo adverso.

En tanto el experto en Derecho Internacional Mauricio Herdocia, ex miembro del equipo jurídico que preparó la demanda nicaragüense en el año 2001, dijo que su gobierno está tranquilo, "esperando con prudencia el fallo de la CIJ".

Indicó que el gobierno del presidente Daniel Ortega tiene plena confianza en que recuperará sus espacios marítimos en su plataforma continental y en la Zona Económica Exclusiva.

Herdocia recordó que los fallos de la CIJ, sin definitivos e inapelable, tal manera que lo que determine la Corte deberá ser acatado por ambas naciones.

autor

Xinhua

Comentarios