Pasar al contenido principal

ES / EN

Obama admira reformas de Peña Nieto y resalta la cooperación con el mandatario mexicano
Sábado, Abril 11, 2015 - 11:09

El presidente estadounidense asevera que son muestra de cómo se deben vencer las resistencias y un ejemplo para los mercados libres.

Panamá. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que admira mucho lo que hizo el presidente Enrique Peña Nieto para lograr la Reforma Energética y agregó que ésta representa un ejemplo para avanzar en los mercados libres en la región.

Destacó que las reformas estructurales de México son muestra de cómo se deben vencer las resistencias y resaltó el “trabajo sobresaliente” de cooperación de Peña Nieto.

Obama elogia las reformas de Peña. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó el “trabajo sobresaliente” de su colega mexicano en materia de cooperación.

Además, dijo que admira mucho lo que hizo Enrique Peña Nieto para avanzar en la Reforma Energética ya que esta representa un ejemplo para avanzar en los mercados libres de la región.

Durante el Foro Empresarial de las Américas, donde participaron también los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de Panamá, Juan Carlos Varela, Obama destacó que las reformas estructurales de México son muestra de cómo se deben vencer las resistencias para adecuarse a un mundo de mayor competitividad.

Contrastó estos avances con lo que ocurre por ejemplo con los países del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), donde los energéticos son tres veces más caros que en Estados Unidos y por ello propuso la creación del Sistema Único Regional de Energía que, reconociendo las economías de escala, impulse proyectos regionales.

Durante el Diálogo de Jefes de Estado que condujo Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Obama aseguró que a diferencia de lo que ocurría hace 15 o 30 años, hoy los debates no tienen tanta carga ideológica.

Más bien tienen el sentido práctico de lo que pueden hacer juntos los gobiernos y los empresarios para mejorar la calidad de vida de su población, expresó.

Parte de ello, comentó, depende de que los gobiernos resuelvan lo que no está bien en materia de reglamentación y que garanticen transparencia en sus operaciones y en sus cuentas.

Este último tema incluso opera en favor de la seguridad regional, porque da mayor confianza a los empresarios y genera mayores inversiones, lo cual redunda en más inversiones y empleo para los jóvenes que no sean reclutados por la delincuencia.

Además señaló que si los delincuentes no reconocen fronteras, los gobiernos también deben trabajar coordinadamente en favor de sus poblaciones, donde la inclusión social, la infraestructura, la educación y la coordinación con los empresarios es fundamental.

También destacó el trabajo coordinado que su país ha logrado con Brasil y con México en diversas materias, y en respuesta a los planteamientos de destacados empresarios de la región que hicieron algunas preguntas a los presidentes, el mandatario estadunidense se comprometió a trabajar de manera conjunta con el sector empresarial.

En el evento, el presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, se refirió al tema del combate a la inseguridad y a la violencia, en el que consideró que se debe actuar regionalmente, y no de manera aislada.

Afirmó que “las naciones fuertes no tienen miedo” a la sociedad civil, durante un foro al que asisten también opositores cubanos y venezolanos en Panamá previo a la Cumbre de las Américas.

México contribuye a normalizar la relación Cuba-EE.UU. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, celebró la asistencia del presidente de Cuba, Raúl Castro, por primera vez a la Cumbre de las Américas y el acercamiento que ha logrado con Estados Unidos en vías de normalizar las relaciones diplomáticas rotas desde 1961.

En una entrevista publicada esta mañana en el diario El Tiempo de Colombia, el mandatario mexicano señaló que la participación del presidente cubano evidencia la voluntad política de diálogo y cooperación que existe en un continente que se caracteriza por su diversidad.

“Estamos privilegiando acercamientos y construyendo puentes para encontrar, juntos, vías que permitan destensar las relaciones en el hemisferio”, puntualizó.

Peña Nieto señaló que la determinación de los presidentes Obama y Castro de restaurar sus relaciones diplomáticas es consistente con la posición histórica de México de “buscar soluciones políticas a las controversias y de promover el diálogo en el hemisferio”.

“Desde el principio de mi gobierno tomé la decisión de relanzar la relación con Cuba retomando así la tradición histórica de cercanía y amistad entre nuestros pueblos, pero también con una visión de futuro”, destacó.

Agregó que México contribuirá en lo que se requiera para ver completado el proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

El mandatario mexicano dijo al diario colombiano que pese a los avances que ha alcanzado este continente en el combate a la pobreza, al pasar de 45 a 28% promedio en los últimos 12 años, America Latina y el Caribe siguen siendo una de las regiones más desiguales del mundo.

Autores

Excelsior.com.mx