Pasar al contenido principal

ES / EN

ONU: Bolivia reduce los cultivos de coca
Martes, Septiembre 18, 2012 - 09:19

"Si fuera legal, oficial, Bolivia también descertificaría a Estados Unidos por ser el mayor consumidor, (porque) no está aportando en la verdadera lucha contra el narcotráfico y usa el tema del narcotráfico netamente con fines geopolíticos", sostuvo el mandatario boliviano Evo Morales.

La Paz. Bolivia redujo en el 2011 sus cultivos de coca por primera vez en al menos una década, según un informe de Naciones Unidas divulgado el lunes que destacó los esfuerzos de erradicación del país, pese a que Estados Unidos volvió a quitarle la certificación en su lucha antidrogas.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) reportó que Bolivia disminuyó el 2011 en 12%, a 27.200 hectáreas, los plantíos de la materia prima de la cocaína, rompiendo con años de constantes incrementos.

El informe fue presentado tres días después de que el gobierno del presidente estadounidense de Barack Obama -duro crítico de gobierno del izquierdista Evo Morales- puso otra vez a Bolivia, junto a Venezuela y Myanmar, en una lista negra de países que fracasaron en la lucha contra el narcotráfico.

En un acto al que asistió Morales, el representante de la ONUDD en Bolivia, César Guedes, destacó "la reversión de las tasas de crecimiento de esos cultivos en el país", luego de que en el quinquenio anterior se mantuvieron casi invariables debido a que la erradicación apenas alcanzaba a igualar la extensión de nuevos cultivos ilegales.

Guedes dijo que en el 2011 el Gobierno de Bolivia erradicó 10.500 hectáreas de cultivos de coca, récord histórico y 28 por ciento más que en el 2010; mientras que la producción de hoja de coca bajó de 55.500 toneladas en el 2010 a 48.100 toneladas el año pasado.

"En estas señales positivas priman las políticas y campañas efectivas de erradicación encaminadas por el Estado Plurinacional de Bolivia, así como una mayor presencia del Gobierno en regiones afectadas por narcotráfico", dijo Guedes.

El funcionario destacó que el reporte de la ONUDD es producto de un "proceso transparente, independiente, riguroso" y confirmó a Colombia y Perú como los dos mayores productores mundiales de coca, aunque sin dar cifras de esos países.

Descertificación. Morales, también líder de los cocaleros bolivianos, defendió en el acto los esfuerzos de su gobierno por erradicar los cultivos ilegales y combatir el narcotráfico y denunció como "política" la descertificación de Bolivia por quinto año consecutivo.

"Este esfuerzo que hace el gobierno nacional no es reconocido por el gobierno de Estados Unidos. Son decisiones políticas (...) contra gobiernos antimperialistas y anticapitalistas", dijo el mandatario, un estrecho aliado del venezolano Hugo Chávez.

"Si fuera legal, oficial, Bolivia también descertificaría a Estados Unidos por ser el mayor consumidor, (porque) no está aportando en la verdadera lucha contra el narcotráfico y usa el tema del narcotráfico netamente con fines geopolíticos", añadió.

Washington dijo la semana pasada en un reporte propio que Bolivia habría "fallado de manera demostrable en cumplir sus obligaciones señaladas en los acuerdos antinarcóticos internacionales durante los últimos doce meses".

No obstante, reconoció también que el país sudamericano logró en el 2011 reducir sus cocales en 13%, de 34.500 a 30.000 hectáreas, pero advirtió de que habría perdido eficacia en la interdicción desde que expulsó en el 2008 a la agencia antidrogas estadounidense DEA.

Los logros de Bolivia "no han sido suficientes para reducir la potencial producción de cocaína, dado el uso creciente de tecnología más eficiente para la producción de droga, la maduración de los sembradíos y una mayor presencia de narcotraficantes que usan a Bolivia como punto de tránsito", agregó el reporte del gobierno de Obama.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, dijo que Bolivia no reconocía el informe del país norteamericano.

"El informe de monitoreo de cultivos de hoja de coca trabajado por Naciones Unidas y el Gobierno es el informe que el Estado Plurinacional reconoce, éste es el informe que todo el sistema de Naciones Unidas reconoce, que reconoce todo el mundo", afirmó.

Autores

Reuters