Pasar al contenido principal

ES / EN

Oposición de Venezuela anuncia nueva huelga contra Maduro tras jornada de violencia
Sábado, Julio 22, 2017 - 21:20

La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que organizó el jueves una huelga de 24 horas que fue apoyada por millones de personas y paralizó grandes sectores de la nación sudamericana, convocó la próxima acción para el miércoles y el jueves.

La oposición venezolana anunció el sábado una huelga nacional de dos días contra el presidente Nicolás Maduro, luego de una jornada de violentos enfrentamientos en Caracas en los que resultó herido un violinista que se ha convertido en uno de los rostros más conocidos en medio de las protestas.

La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que organizó el jueves una huelga de 24 horas que fue apoyada por millones de personas y paralizó grandes sectores de la nación sudamericana, convocó la próxima acción para el miércoles y el jueves.

También espera llevar a cabo masivas marchas el lunes y el viernes de la próxima semana, en un esfuerzo por obligar al presidente Maduro a abortar una polémica elección el 30 de julio de los miembros de una Asamblea Nacional Constituyente con la que planea reescribir la carta magna y sustituir al Parlamento.

"Este pueblo no se rinde, es valiente, saldrá a defender la democracia, la Constitución", dijo el legislador opositor Simón Calzadilla en una conferencia de prensa acompañado de otros líderes de la MUD.

Las nuevas acciones en el país miembro de la OPEP siguen a más de tres meses de manifestaciones antigubernamentales en medio de las cuales han muerto más de 100 personas y miles más han resultado heridas.

La oposición acusa a Maduro de convertir a Venezuela en una dictadura y destruir lo que debería ser una economía próspera. Quiere elecciones libres y el fin de dos décadas de gobierno socialista.

Maduro, de 54 años, sostiene que sus adversarios son "terroristas" de derecha que buscan perpetrar un golpe de Estado para derrocarlo, con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos y de los medios de comunicación internacionales.

Violinista herido. El sábado, varios miles de personas se reunieron para marchar hacia la sede del máximo tribunal del país en apoyo al nombramiento de 13 magistrados principales y 20 suplentes por parte del Parlamento de mayoría opositora.

Pero, como ha ocurrido en casi todas las últimas manifestaciones, las fuerzas de seguridad bloquearon la marcha y dispararon perdigones y gases lacrimógenos para dispersarlos, hiriendo a varias personas, entre ellas unos 10 periodistas, denunciaron líderes políticos.

Wuilly Arteaga, un músico conocido por tocar su violín frente a la primera línea de policías antimotines, fue uno de los heridos en los enfrentamientos entre militares que iban en motocicletas y manifestantes que arrojaban piedras.

Los paramédicos asistieron a Arteaga en la calle mientras corría sangre por su rostro, dijeron testigos a Reuters. La Fiscalía informó tarde el sábado que abrió una investigación.

"Ni perdigones ni metras nos detendrán de seguir luchando", dijo el músico en un video que difundió en su cuenta de Twitter con parte de su rostro vendado y el violín en mano. "Mañana vuelvo a las calles", afirmó.

Los partidos opositores y un movimiento autodenominado "Resistencia", creado en su mayoría por jóvenes estudiantes, intentan aumentar la presión contra el Gobierno de Maduro.

En tanto, agentes de inteligencia habrían detenido la tarde del sábado a Ángel Zerpa, uno de los 13 jueces recién designados por el Parlamento opositor, denunció el líder político y dos veces candidato presidencial Henrique Capriles. El Gobierno no informó de inmediato sobre su arresto.

"Se ordenó al Sebin buscar y detener a los recién nombrados magistrados", agregó Capriles a través de su cuenta de Twitter.

La oposición amenaza con escalar las protestas bajo la denominada "hora cero" como presión para detener la elección de la Asamblea Nacional Constituyente. Maduro ha dicho que no dará marcha atrás a esa iniciativa.

Las autoridades han informado que enviarán a la calle a 232.000 soldados para resguardar la consulta que, según el Gobierno, es la única manera de pacificar el país.

Autores

Reuters