Pasar al contenido principal

ES / EN

Parlamento elige presidente interino en Haití
Domingo, Febrero 14, 2016 - 13:44

El mandatario saliente participó en la firma de un acuerdo de transición, ante la inminencia de un vacío de poder al culminar su período presidencial.

Puerto Príncipe. El Parlamento haitiano eligió hoy por la madrugada como presidente interino del país antillano a Jocelerme Privert, quien ha fungido como representante máximo en el Senado haitiano.  

El órgano Legislativo indicó que la decisión se tomó tras una prolongada jornada de deliberaciones iniciada la víspera, como parte del proceso de transición hacia la democracia en la nación más pobre del continente americano.

La designación del mandatario provisional de 62 años de edad se llevó a cabo ante la imposibilidad de escoger a tiempo al sucesor del ex presidente haitiano, Michel Martelly, quien culminó su mandato el pasado 7 de febrero.  

El proceso de selección del mandatario provisional tomó más tiempo del esperado, ya que fue necesario llamar a una segunda ronda de votación entre parlamentarios al no coincidir inicialmente las cámaras.

El ex senador de la opositora Organización del Pueblo en Lucha (OPL), Edgard Leblanc Fils, se impuso en una de las votaciones, mientras que Privert lo hizo en el Senado.

En la segunda ronda, un total de 64 de los 92 legisladores favorecieron a Privert, además de 13 de los 22 senadores.

La oposición sostiene que una comisión debe investigar primero las supuestas irregularidades cometidas en las elecciones presidenciales del 25 de octubre de 2015.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití decidió el 22 de enero pasado suspender una segunda vuelta electoral convocada para dos días después.

Los comicios fueron suspendieron "en vista del deterioro de la seguridad y las amenazas al proceso electoral", sumado a las denuncias sobre presunto fraude.

El mandatario saliente participó en la firma de un acuerdo de transición, ante la inminencia de un vacío de poder al culminar su período presidencial.  

El compromiso, suscrito el pasado 6 de febrero, determinó también la designación del sucesor provisional del presidente durante 120 días, tiempo en el cual se organizarán las elecciones del 24 de abril próximo.

El vencedor en los comicios deberá ocupar el cargo el 14 de mayo de este año.

Autores

Xinhua