Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú evaluará si mantiene la candidatura de Diego García Sayán a la OEA
Jueves, Agosto 21, 2014 - 17:24

Durante el cierre de la presentación del gabinete que preside Ana Jara ante el Congreso, Gutiérrez reconoció que el Gobierno hubiera querido ofrecer una candidatura de consenso, pero el fujimorismo ha rechazado la candidatura de García Sayán.

Lima. El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, anunció este jueves que el gobierno evaluará si mantiene la candidatura del jurista y ex ministro Diego García Sayán a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante el cierre de la presentación del gabinete que preside Ana Jara ante el Congreso, Gutiérrez reconoció que el gobierno hubiera querido ofrecer una candidatura de consenso, pero el fujimorismo ha rechazado la candidatura de García Sayán.

"Hubiera sido deseable que este tema, como otros asuntos del Estado, hubiera merecido consenso de todas las fuerzas políticas, pero obviamente no es el caso. Es por esa razón que el gobierno realizará una evaluación para analizar la situación", señaló.

Diego García Sayán fue ministro de Justicia durante el gobierno de Transición de Valentín Paniagua (2000-2001) y canciller durante el régimen de Alejandro Toledo (2001-2006).

Los fujimoristas afirman que durante su gestión al frente del ministerio de Justicia permitió que muchos condenados por terrorismo abandonaran las prisiones del país.

El gobierno de Transición impulsó un cambio en la legislación antiterrorista aplicada por el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) en cumplimiento de resoluciones emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

A pesar de ello, el canciller Gutiérrez dijo este jueves que el gobierno de Ollanta Humala evaluará las opiniones que han emitido los diferentes grupos políticos.

"El gobierno peruano es respetuoso de las opiniones políticas de todas las fuerzas políticas, incluyendo aquellas en las que no existe coincidencia sobre temas específicos".

Gutiérrez había destacado esta semana la experiencia de García Sayán en el sistema interamericano, como presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos entre 2010 y 2014.

El actual secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, dejará el cargo en mayo de 2015 y ya hay dos candidatos a sucederle, el actual canciller uruguayo, Luis Almagro, y el exvicepresidente guatemalteco Eduardo Stein (2004-2008).

Autores

EFE