Pasar al contenido principal

ES / EN

Piñera tras fallo a favor de Chile en La Haya : "El presidente Morales ha creado falsas expectativas a su pueblo"
Lunes, Octubre 1, 2018 - 10:07

Tras conocerse el contundente rechazo de la Corte Internacional de Justicia en La Haya a los argumentos bolivianos en su demanda marítima contra Chile, el mandatario -en un festivo ambiente en la sede de gobierno chileno-, sostuvo que su país tendrá buena voluntad de dialogo con Bolivia, pero en el marco del respeto a los tratados internacionales.

Sebastián Piñera celebró este lunes en la sede del gobierno chileno el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que favoreció a su país en la demanda marítima boliviana. Con una notorio rostro de satisfacción, el mandatario sostuvo que "es un gran día para Chile" y "que la CIJ ha hecho justicia y ha puesto las cosas en su lugar".

“Hoy es un gran día para Chile, pero también para el derecho internacional, el respeto a los tratados internacionales y para la sana y pacífica convivencia entre los países”, comenzó diciendo Piñera.

También sostuvo -en reiteradas ocasiones- que el Presidente boliviano Evo Morales ha creado falsas expectativas en su pueblo y dijo que todo lo que prometió a los bolivianos ha quedado en nada. “El presidente Evo Morales ha creado falsas expectativas a su propio pueblo y también ha creado grandes frustraciones a su propio pueblo y además nos ha hecho perder cinco valiosos años en las sanas y necesarias relaciones que Chile debe tener con todos sus vecinos incluyendo Bolivia”, acusó.

Piñera hizo un llamado a la unidad entre ambos pueblos y aclaró que desde Santiago siempre existirá la voluntad de desarrollar las relaciones con sus vecinos, pero respetando los tratados internacionales.

“Chile siempre ha tenido y va a seguir teniendo una actitud de diálogo y colaboración con todos los países y especialmente con los países vecinos, pero esa buena voluntad va a estar siempre dentro del contexto al respeto a los tratados vigentes”, sostuvo el mandatario y llamó a descartar actitudes soberbias en Chile tras la victoria del país en la CIJ y sostuvo que espera que el gobierno boliviano leas correctamente el fallo, ya que si insiste en buscar una salida al mar, no tendrá una respuesta positiva. 

Piñera -quien sostuvo que el resultado de la demanda boliviana refleja que su demanda  no tuvo ningún sustento jurídico ni histórico- sostuvo que la demanda boliviana "nos ha hecho perder 5 años de relaciones bilaterales". 

Cabe recordar que Bolivia no puede obligar a Chile a negociar sobre otorgarle "acceso soberano" al océano Pacífico, dictaminaron este lunes (01.10.2018) los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en un revés para el presidente Evo Morales, quien estuvo en el tribunal por la decisión.

Bolivia entregó la mayor parte de su antiguo litoral a Chile en un tratado de 1904 tras la Guerra del Pacífico. Los vecinos andinos han mantenido conversaciones ocasionales sobre un posible corredor hacia el mar para Bolivia desde entonces, pero los jueces de la corte de las Naciones Unidas dictaminaron que eso no creaba ninguna obligación para que Chile realmente negocie una.

* Con información de TVN, DW y Biobio.cl. 

 

Autores

AméricaEconomía.com