Pasar al contenido principal

ES / EN

PP gana elecciones en España y Podemos sería segunda fuerza política
Domingo, Junio 26, 2016 - 17:46

El PSOE lograría entre 81 y 85 escaños, y en cuarto lugar quedaría Ciudadanos con unos 30 escaños, según datos de Sigma Dos para Televisión española cuando aún faltan el escrutinio definitivo.

Madrid. El Partido Popular (PP) ha vuelto a ganar las elecciones generales de hoy, domingo, con entre 117 y 121 escaños, y Unidos Podemos -con 91 y 95 escaños- sería la segunda fuerza política por delante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), según encuestas de salida no oficiales.

El PSOE lograría entre 81 y 85 escaños, y en cuarto lugar quedaría  Ciudadanos con unos 30 escaños, según datos de Sigma Dos para Televisión española cuando aún faltan el escrutinio definitivo.

La suma de Unidos Podemos con los socialistas daría un gobierno de izquierda frente a un gobierno del PP junto con Ciudadanos, que no llegan a la mayoría que son 176 diputados.

La participación ciudadana, de 51,21 por ciento, habría caído siete puntos, la más baja de la democracia española, frente al 58,22 por ciento de los pasados comicios del 20 de diciembre, según Sigma Dos.

Hasta transcurridas las 23.00 horas locales no se conocerán los resultados definitivos, pero los distintos sondeos a pie de urna señalan que el PP gana las elecciones pero pierde escaños.

La gran sorpresa radica en que el PSOE se quedaría en tercer lugar, en beneficio de Unidos Podemos, que pasa a segundo lugar. Entre ambos podrían formar un gobierno de izquierdas.

Por último, en cuarto lugar quedaría Ciudadanos, que ha perdido unos diez escaños al quedarse con unos 30, según Sigma Dos.

Hoy domingo, un total de 36 millones 518.100 electores eligieron a 350 diputados y 208 senadores, que formarán parte de la próxima legislatura y del gobierno de España.

Autores

Xinhua