Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente Cartes ordena esclarecer asesinato de ex diputado oficialista en Paraguay
Miércoles, Mayo 6, 2015 - 16:42

Un grupo de sicarios acribilló a Magdaleno Silva, a su hijo, Fernando y a dos empresarios ganaderos, Félix e Isaac Peña, cuando éstos conversaban frente a su domicilio en la ciudad de Yby Yaú, 424 kilómetros al norte de Asunción.

Montevideo. El presidente paraguayo Horacio Cartes ordenó esclarecer el asesinato del ex diputado oficialista Magdaleno Silva, acribillado este martes en plena calle junto a tres personas en el departamento de Concepción, en el norte de ese país.

"Es una orden presidencial que este hecho sea rápidamente esclarecido", dijo a periodistas el ministro paraguayo del Interior, Francisco de Vargas, al señalar que el caso "presenta características de crimen por encargo".

"Declaro nuestra firme intención de esclarecer lo más rápido posible este hecho punible de características gravísimas", agregó De Vargas en Asunción, la capital paraguaya.

Un grupo de sicarios acribilló a Silva, a su hijo, Fernando y a dos empresarios ganaderos, Félix e Isaac Peña, cuando éstos conversaban frente a su domicilio en la ciudad de Yby Yaú, 424 kilómetros al norte de Asunción.

Investigaciones periodísticas y legisladores de la oficialista Asociación Nacional Republicana (ANR) vinculan a Silva con el narcotráfico, aunque la justicia paraguaya no ha abierto una investigación al respecto.

Según el diario paraguayo "Última Hora" Silva, electo diputado en 2002 por dos legislaturas, "manejó la vida política de Concepción como si fuera un señor feudal".

Tras conocerse el asesinato del diputado, el intendente de Yby Yaú, Elvio López, se presentó ante la policía para solicitar resguardo policial para él y su familia.

Silva acusó a Elvio López de ser el autor intelectual de un atentado contra la emisora radial que gestionaba en esa ciudad con 19.000 habitantes.

El diputado de la ANR por Concepción, Alsimio Casco, lamentó la muerte de quien fuera su rival político y negó cualquier vínculo con el crimen.

Agregó que la relación de Silva y el narcotráfico era "un secreto a voces" en la zona norte de paraguay, con denuncias incluso en los informes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Paraguay es el segundo productor de marihuana en América, detrás de México, con plantaciones que se concentran en departamentos fronterizos a Brasil como Concepción, según la Senad.

Autores

Xinhua