Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente mexicano llama a Latinoamérica a abrir sus mercados
Sábado, Abril 14, 2012 - 16:17

Sin especificar a qué país se refería, Felipe Calderón insistió en que ciertos gobiernos de la región han optado por el proteccionismo, e incluso por la expropiación o estatización de empresas privadas, lo que obstaculiza el crecimiento regional.

Excelsior.com.mx. América Latina y el Caribe entero deben competir en “la cancha grande de la economía” abriendo sus mercados y reduciendo sus aranceles, pues sólo así la región podrá incrementar sus niveles de producción y bienestar, dijo el presidente de México, Felipe Calderón, al participar en esta ciudad en la Primera Cumbre Empresarial de las Américas, que tiene lugar en el marco de la Sexta Cumbre de la Américas.

“Si hacemos que nuestros países jueguen en cancha grande permitiremos que jueguen a escala global y evitaremos la protección que a la buena o a la mala se genera intrafronteras por determinados intereses”, dijo en la cumbre que fue inaugurada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Sin especificar a qué país se refería, insistió en que ciertos gobiernos de la región han optado por el proteccionismo, e incluso por la expropiación o estatización de empresas privadas, lo que obstaculiza el crecimiento de la región.

En ese sentido, expuso que el crecimiento sólo puede darse en un marco en el que “se pueda garantizar la libertad, donde se pueda garantizar la propiedad y donde se pueda garantizar la libre empresa. Sólo en ese marco, que es un marco de Estado de derecho, es donde puede progresar nuestra sociedad”.

Destacó que ya no hay espacio para aquel dilema entre la apertura comercial o la protección de las industrias nacionales, un debate “conocidísimo” para los empresarios latinoamericanos de las últimas décadas, dijo.

“Debemos ser absolutamente claros en decir en dónde están las coordenadas por las cuales tiene que pasar el progreso y el desarrollo de nuestros pueblos, y claramente esas coordenadas no están en el proteccionismo, cualquiera que sea el nombre que se le quiera dar, están en la apertura y en la libertad económica”, dijo.

Planteó que algunos de los factores que a México le han permitido crecer son la apertura comercial y reducción de aranceles, destacó que en diversas reuniones multilterales los mandatarios han dicho “no al proteccionismo, pero al día siguiente los mandatarios salen a poner tarifas arancelarias cada vez más altas”.

En la cumbre empresarial que se celebra en el marco de la Sexta Cumbre de las Américas, recordó que México ha firmado 44 tratados comerciales internacionales, entre los que el TLC es el más importante, y advirtió que esos acuerdos le dan a México acceso a un mercado de mil millones de consumidores, dijo al mostrar una presentación en power point.

Aseveró que en el pasado, del total de lo que importaba Estados Unidos, México tenía 10% en 2005 y que en la actualidad México ya ocupa 12,5% de las importaciones totales de la Unión Americana, y comentó que México exporta US$222 mil millones  de manufactura, que es 60% de toda la manufactura que exporta América Latina y el Caribe.

En ese contexto, insistió en que México ha sostenido una política consistente de reducción de aranceles, y que el gobierno federal redujo los aranceles del país incluso en plena época de crisis financiera internacional, hecho que de acuerdo con el presidente Calderón, le costó las críticas de algunos empresarios, pero insistió en que fue precisamente esa reducción lo que permitió a México ser más competitivo.

Comentó que el comercio fundamental en el mundo es de bienes intermedios, no de bienes terminados. “La clave del comercio mundial y del poder del comercio estriba también en que es un comercio de productos intermedios, y finalmente la única posibilidad de que nuestras economías puedan crecer es en la medida en que se amplían”.

Por la noche, el jefe del Ejecutivo participó en la cena que el presidente Santos y su esposa ofrecieron en honor de los jefes de Estado que asisten a la Sexta Cumbre de las Américas que se celebra este sábado y domingo.

Santos llama a unidad económica en la región. Si la región de América Latina y el Caribe trabaja unida en la misma dirección y logra generar un espacio para crear más comercio y crecimiento económico, Estados Unidos “se dará cuenta de que en el largo plazo sus intereses no estarán en Afganistán ni en Pakistán, sino en América Latina”, dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la Cumbre Empresarial de las Américas.

El mandatario colombiano destacó que lograr la estabilidad y crecimiento de América Latina es fundamental, pues cuando un país se colapsa económicamente están en riesgo todos los derechos, desde el derecho a la salud y la educación, hasta el derecho a la alimentación, dijo ante un auditorio en el que estaba la secretaria de Estado de la Unión Americana, Hillary Clinton.

Aseguró que América Latina tiene recursos como la energía, el agua, la biodiversidad, “si aprovechamos que tenemos todo lo que el mundo busca podremos crecer mucho más”, dijo desde esta ciudad amurallada, de balcones adornados por bugambilias y palomas que se adueñan de las plazas.

Pero fue muy claro al decir que el crecimiento sólo puede lograrse si hay un ejercicio de buen gobierno por parte de los Estados latinoamericanos, un gobierno que sea eficiente, eficaz, transparente y siempre rinda cuentas.

Pues si el Estado no puede garantizar la gobernabilidad y la estabilidad de un país, no hay crecimiento económico posible. Santos comentó que para buscar esa gobernabilidad, cuando inició su mandato se acercó a dialogar con la oposición.

Les hizo un llamado para garantizar la gobernabilidad en Colombia: “Hablamos de lo que teníamos en común y respetamos nuestros distintos enfoques… hay que hacer puentes más que murallas”.

Confirman inversión millonaria de WalMart. El presidente Felipe Calderón se reunió con el presidente y director general de WalMart Stores, Michael T. Duke, quien le dio a conocer al mandatario que su empresa contempla crear 23.000 nuevos empleos permanentes con la inversión de 19.740 millones de pesos (US$1.507 millones) de WalMart de México y Centroamérica en 2012.

En un comunicado de la Presidencia se dio a conocer que el mandatario mexicano felicitó a Duke “por su compromiso con el medio ambiente, generando cada vez más energía limpia, pues WalMart tiene como meta que 50% de la energía que utiliza en sus tiendas sea energía limpia”.

El presidente Calderón también felicitó a Duke por sus programas de apoyo dirigidos a los agricultores mexicanos, “pues la cadena tiene como meta que 80% de sus compras sean hechas directamente a productores del campo, en el marco de una iniciativa de compra directa a productores agrícolas, acordado con la Sagarpa”.

Autores

Excelsior.com.mx