Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente peruano pierde apoyo de su círculo de confianza tras revelaciones de Odebrecht
Jueves, Diciembre 14, 2017 - 20:50

Dos fuentes dijeron que la mayoría del gabinete presidencial no creía que Pedro Pablo Kuczynski pudiera sobrevivir al escándalo y que la única pregunta era cómo iba a dejar la presidencia.

Lima. El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski perdió el apoyo de sus ministros clave, luego de que la firma brasileña Odebrecht revelara millonarios pagos hechos años atrás a dos empresas de asesoría vinculadas al mandatario, dijeron este jueves dos fuentes del Gobierno, mientras que la oposición exigió su renuncia.

Kuczynski, que había rechazado antes cualquier relación con Odebrecht, negó haber recibido pagos indebidos de la firma y se ha ofrecido a explicar el tema a una comisión del Congreso que investiga los pagos de sobornos hechos por la constructora.

Las dos fuentes, que se excusaron de ser identificados, dijeron a Reuters que el mandatario había perdido apoyo de funcionarios clave y que la renuncia de Kuczynski evitaría la posibilidad de que el Congreso dominado por la oposición invoque la figura de vacancia presidencial para sacarlo del cargo.

Una portavoz del Palacio de Gobierno, desmintió la información que, dijo, "lo único que genera es confusión".

Una de las dos fuentes del gobierno dijo que miembros del gabinete quedaron sorprendidos cuando se enteraron de los pagos de Odebrecht el miércoles, poco antes de mantener un encuentro de rutina con Kuczynski.

 Kuczynski se reunió en la tarde del jueves con algunos miembros de su gabinete en su casa del elegante distrito residencial de San Isidro en Lima, para evaluar los pasos a seguir en medio de la mayor turbulencia del actual Gobierno.

Ambas fuentes dijeron que la mayoría del gabinete no creía que Kuczynski pudiera sobrevivir al escándalo y que la única pregunta era cómo iba a dejar la presidencia.

"Hay muchos chismes, rumores, muchas luchas fratricidas; tenemos que unirnos contra los verdaderos obstáculos y esos obstáculos son bien conocidos", dijo Kuczynski el jueves, sin mencionar el asunto de Odebrecht, en un discurso durante la clausura anual académica del Ejército.

Planean pedir vacancia. El partido opositor que controla el Congreso, Fuerza Popular, exigió más temprano la renuncia inmediata de Kuczynski, un exbanquero de 79 años.

"Aquí no caben más explicaciones, aquí lo que el pueblo peruano exige es que el presidente renuncie y que se dé una transición constitucional para que el vicepresidente de la República asuma la presidencia del Perú", dijo el legislador y portavoz del partido opositor Fuerza Popular, Daniel Salaverry.

El partido de izquierda Frente Amplio, que apoyó a Kuczynski en los comicios, dijo que presentará al Parlamento un pedido de vacancia presidencial, figura que el Congreso puede invocar por incapacidad moral o física del mandatario, entre otras causas.

El partido APRA del expresidente Alan García anunció que si Kuczynski no dimite, apoyará una vacancia, que debe ser aprobada por 87 de 130 legisladores. Fuerza Popular tiene 72 asientos, Frente Amplio 10 y APRA cinco. Si el Congreso vota a favor de esta moción, el vicepresidente debe quedar a cargo del gobierno.

"Queremos que se defina la gobernabilidad honesta y democrática, por eso vamos a presentar la moción de la vacancia", dijo a periodistas el legislador Marco Arana.

Odebrecht, acusada de hechos de corrupción en varios países de América Latina, informó al Parlamento peruano que pagó a la firma Westfield Capital 782.000 dólares entre 2004 y 2007, incluyendo 60.000 dólares en los años en que Kuczynski fue ministro de Economía y primer ministro del expresidente Alejandro Toledo que gobernó el país entre el 2011 y el 2006.

En su declaración de intereses presentada en enero y publicada en la página web de la presidencia, Kuczynski reportó que Westfield Capital es una empresa unipersonal suya de banca de inversión. Su última transacción de asesoría fue en 2007.

Asimismo, Odebrecht dijo que pagó otros 4,05 millones de dólares a la firma First Capital, en la que el mandatario trabajó como consultor financiero para proyectos de infraestructura.

Los fiscales que investigan los casos de corrupción de Odebrecht en Perú planean reunirse el 21 de diciembre con el presidente Kuczynski y creen que los pagos pueden haber violado leyes contra lavado de activos, dijo una fuente de la oficina del fiscal general que pidió no ser identificada.

La revelación de Odebrecht, que admitió antes haber pagado en Perú sobornos para asegurar contratos durante los últimos tres gobiernos del país andino, golpeó a los mercados.

El principal índice de la bolsa peruana, el de las acciones con mayor liquidez y capitalización, cayó un 3,5 por ciento; mientras que la moneda local, el sol, cerró en mínimos de un mes frente al dólar.

Autores

Reuters