Pasar al contenido principal

ES / EN

Próximas elecciones locales en México marcarán el rumbo de las presidenciales 2018
Domingo, Mayo 21, 2017 - 15:37

Académico sostiene que existen grandes posibilidades de que en las próximas votaciones, pierda el estado central de México el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la entidad más poblada del país y que fue gobernada por el actual presidente, Enrique Peña Nieto.

México. Las elecciones locales que se celebrarán el 4 de junio en México y en las que 19,9 millones de mexicanos podrán ejercer su derecho al sufragio serán unas de las más competidas y marcarán el camino en lo que se refiere a los posibles resultados para los comicios de 2018, consideró hoy el politólogo Héctor Salinas.

El profesor-investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, afirmó que "lo importante en estas elecciones no es quién llega, sino quién pude garantizar verdaderos cambios estructurales y, de esta manera, garantizar un mínimo de gobernabilidad".

A su juicio, existen grandes posibilidades de que esta vez pierda el estado central de México el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la entidad más poblada del país y que fue gobernada por el actual presidente, Enrique Peña Nieto, de 2005 a 2011.

"El PRI (que tiene el control del estado desde 1929) está muy preocupado por el estado de México ya que, como se dice, es el gran bastión de lo que pase a nivel nacional".

Si se cumple lo que dicen las encuestas, que dan la mayoría a Morena, partido político encabezado por el excandidato a la Presidencia de México Andrés Manuel López Obrador, en 2018 estaremos viendo a la izquierda gobernar el país, pronosticó el experto.

En caso de que eso ocurra, opinó, el papel de los ciudadanos será fundamental para hacer valer su voto y exigir a quien gobierne que cumpla sus promesas de campaña. "Si el PRI pierde, esta será una gran oportunidad para renovar el partido a fondo y ofrecer a los votantes otro tipo de propuestas más cercanas a la población", sostuvo.

En estados como Veracruz y Nayarit, donde también habrá elecciones, Salinas afirmó que el voto será para reestructurar los niveles básicos de gobernabilidad y de normas para que la gente "pueda sentirse tranquila de salir a las calles".

"Debido a la creciente violencia que se vive en el estado de Veracruz, se necesita un cambio muy urgente, un cambio que los propios votantes tienen que impulsar", indicó.

Las autoridades mexicanas, resaltó, tendrán que ofrecer garantías a la sociedad al momento de emitir y contar los votos, ya que esto le dará más confianza al electorado y aumentará el número de votantes de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

En el estado de Coahuila, donde también habrá votaciones estatales, la ciudadanía tendrá que tomar un papel mucho importante y determinante para que los gobiernos de estas entidades funcionen como ellos esperan.

El experto auguró que en estas elecciones habrá una participación alta, ya que  "la gente poco a poco se ha dado cuenta de que el voto es el instrumento por el cual se dará un cambio en el gobierno". 

Autores

Xinhua