Pasar al contenido principal

ES / EN

Reforma político-electoral extrema posiciones en el senado mexicano
Jueves, Abril 24, 2014 - 14:13

En este caso, desde hoy jueves al miércoles 30 de abril "si no hay un dictamen en pro de la ciudadanía, alargaremos la lucha", advirtió el senador Roberto Gil Zuarth, del PAN.

Ciudad de México. Acción Nacional está decidido: si de aquí al próximo miércoles se encuentra la ruta para ensanchar la participación ciudadana y de la democracia en la reforma político-electoral, los senadores panistas apoyarán un eventual dictamen de esta naturaleza, de lo contrario, advirtió Roberto Gil Zuarth “seguiremos dando la batalla por la democracia en el periodo ordinario, en el receso, en un periodo extraordinario, en verano o en otoño”.

Interrogado al final de la reunión de Comisiones Unidas que abordaron el tema de la justicia militar, Gil Zuarth destacó que buena parte de lo que está ocurriendo en este tema como en el de telecom, es que el gobierno pretende recuperar en las leyes secundarias lo que en las constitucionales le quitaron.

En este mismo rubro, Alejandro Encinas, vicecoordinador político del PRD en la Cámara alta, adelantó que este jueves se instalan tres mesas de trabajo en materia de la reforma-político electoral, una sobre el Instituto Nacional Electoral, obligaciones y prerrogativas; otra sobre la jurisdicción de los llamados organismos públicos electorales-locales; y la última referente al modo de aplicación y la participación de tribunales federales y locales.

Gil Zuarth rechazó tajantemente que se vaya a legislar al vapor en todos los temas; dijo que no es “en una oficina del gobierno o de Polanco donde se definen las reformas”, sino en el Senado; y apuntó que en el caso de telecom se analiza al interior de la bancada panista para tener una posición mayoritaria de discutir ya en comisiones unidas.

"El contenido define al tiempo y no el tiempo al contenido”, advirtió.

El dictamen correspondiente a justicia militar será sometido al pleno para en las próximas horas para su eventual aprobación informó Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia.

Autores

Excelsior.com.mx