Pasar al contenido principal

ES / EN

Restos de Fidel Castro van hacia su morada final tras simbólico recorrido por Cuba
Sábado, Diciembre 3, 2016 - 10:31

Se espera que líderes izquierdistas de Sudamérica lleguen para rendir homenaje a Castro en un acto que encabezará por la tarde su hermano, el presidente Raúl Castro, antes de que los restos del ex gobernante sean finalmente sepultados la mañana del domingo en el cementerio donde reposa José Martí, el héroe de la independencia cubana.

Contramaestre. El cortejo fúnebre con las cenizas del líder cubano Fidel Castro se dirigía el sábado hacia su último destino en la ciudad de Santiago de Cuba, tras un recorrido de varios días y 1.000 kilómetros desde La Habana que revivió, en sentido inverso, el trayecto triunfal de la caravana de la revolución de 1959.

Se espera que líderes izquierdistas de Sudamérica lleguen para rendir homenaje a Castro en un acto que encabezará por la tarde su hermano, el presidente Raúl Castro, antes de que los restos del ex gobernante sean finalmente sepultados la mañana del domingo en el cementerio donde reposa José Martí, el héroe de la independencia cubana.

Los ex presidentes de Brasil, Luiz Inácio "Lula" Da Silva y la destituida Dilma Rousseff llegarán el sábado para las exequias, informaron medios de Brasil. Ya estaba en Cuba el ex astro del fútbol argentino Diego Maradona, amigo personal del líder revolucionario.

La caravana, que inició el miércoles, estuvo acompañada a la salida de la ciudad de Bayamo, en la provincia de Granma, por cientos de miles de acongojados seguidores del ex mandatario que se aglutinaron a ambos lados de la vía esperando hasta cinco horas bajo el feroz sol caribeño y una que otra lluvia tropical.

"Un poco de sol no va a prohibir que honremos a nuestro comandante como se merece", dijo Alba Rodríguez, una maestra de escuela de 29 años empapada de sudor, mientras sus alumnos aprovechaban, entre juegos, para repetir la consigna más gritada durante el traslado de los restos: "¡Yo soy Fidel!".

Al lado de Rodríguez, unos parlantes pedían no llorar y que entre cada persona hubiera una separación de 50 centímetros para colmar una carretera repleta de plantaciones de caña de azúcar y pósters del ex presidente que falleció la semana pasada a los 90 años. De todas maneras, muchos no podían contener las lágrimas.

En el 2006, aquejado por problemas de salud no especificados, Castro cedió el poder a su hermano menor, Raúl. A pesar de ello, la noticia de su muerte sorprendió a los cubanos, que han sido gobernados por los hermanos durante más de medio siglo.

Los sobrios homenajes en Cuba y otros países latinoamericanos contrastaban con los festejos en Miami, donde cientos de miles de cubanos viven exiliados desde que Fidel y su grupo de barbudos guerrilleros instauraron un gobierno comunista tras derrocar al dictador Fulgencio Batista en 1959.

A pesar de haber sido reconocida por su sistema de salud universal y por lograr casi la erradicación del analfabetismo, la Cuba que deja Castro es criticada por mantener a raya a la oposición e instaurar un régimen de partido único.

Para Olbert Estrada, un militar y contador de 53 años, los logros fueron superiores a las fallas, en un continente muy rezagado en educación y salud.

"Hay que ser agradecido con Fidel (...) Nosotros somos cinco hermanos y el único que estudió fui yo porque nací después de la revolución", dijo el hombre, que trabajaba como jefe de una gasolinera en el pueblo de Contramaestre, donde niños con uniforme escolar entonaban cánticos de homenaje a Castro.

Durante su largo trayecto, los restos del líder cubano fueron homenajeados, velados y hasta permanecieron unas horas junto a los de su compañero, el icónico revolucionario argentino Ernesto 'Che' Guevara en la ciudad de Santa Clara, escenario de combates clave de la revolución.     

En sus últimos años, Castro cambió su clásico uniforme militar verde olivo por pantalones y casacas deportivas, y abandonó sus maratónicos discursos por la pluma para fustigar, de cuando en cuando, a su enemigo ideológico Estados Unidos, con quien su hermano restableció relaciones diplomáticas en el 2015 tras más de medio siglo de hostilidades.

Para el homenaje en Santiago de Cuba han llegado también representantes de países africanos como Angola, República del Congo y Malí.

Autores

Reuters