Pasar al contenido principal

ES / EN

Rousseff y Obama trazan estrategia conjunta para combatir el virus zika
Sábado, Enero 30, 2016 - 09:39

Según divulgó la Secretaría de Prensa de la Presidencia, en la conversación, Rousseff y Obama discutieron la creación de un grupo para desarrollar una vacuna contra el virus.

Río de Janeiro. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, conversó este viernes por teléfono con su homólogo estadounidense, Barack Obama, sobre el combate al virus del Zika, que se ha propagado rápidamente por el continente americano y que es el responsable del aumento de los casos de microcefalias en los bebés recién nacidos.

Según divulgó la Secretaría de Prensa de la Presidencia, en la conversación, Rousseff y Obama discutieron la creación de un grupo para desarrollar una vacuna contra el virus.

"La presidenta Dilma (Rousseff) y el Presidente Obama acordaron la creación de un grupo de Alto Nivel entre Brasil y Estados Unidos para desasrollar su asociación en la producción de vacunas y productos terapéuticos", según la nota.

El pasado día 16, Estados Unidos confirmaron el caso de un bebé nacido con microcefalia por contaminación del virus del Zika. Al parecer, la madre del bebé se contagió del virus en Brasil, mientras estaba embarazada.

El grupo que acordaron formar ambos presidentes debe desarrollar la vacuna en base al acuerdo que ya existe entre el brasileño Instituto Butantan y el National Institute of Health (NIH) estadounidense, para la investigación y producción de una vacuna contra el dengue.

Los mandatarios también acordaron realizar una reunión entre el ministro de Salud brasileño, Marcelo Castro, y representantes de la Secretaría de Salud estadounidense, para estrechar la colaboración en el combate al zika.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) ha recomendado, en especial a las mujeres embarazadas, no viajar a 24 países con casos de zika en Centroamérica, el Caribe y Suramérica, y especialmente a Brasil, donde se ha dado el mayor número de casos confirmados.

El virus del Zika lo provoca el mosquito Aedes aegypti, el mismo transmior del dengue y la fiebre chikunguña. Desde octubre, Brasil registra 4.200 posibles casos de microcefalia en recién nacidos que pueden tener relación con el virus

Autores

Xinhua