Pasar al contenido principal

ES / EN

Senado mexicano avala formato para Consulta Popular
Miércoles, Abril 23, 2014 - 16:51

Este dictamen, que Raúl Cervantes, presidente de la Mesa Directiva del Senado remitió como “de urgente y obvia resolución” para los efectos constitucionales respectivos, abre la puerta a la llamada Consulta Popular en materia energética.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx.Por unanimidad de los presentes en el Pleno del Senado se aprobó el proyecto de decreto mediante el cual se autoriza la propuesta del Instituto Nacional Electoral del Formato para la Obtención de Formas Ciudadanas para Consulta Popular a la cual se deberán circunscribir todos los mexicanos que quieran participar en un ejercicio de esta naturaleza.

Este dictamen, que Raúl Cervantes, presidente de la Mesa Directiva del Senado remitió como “de urgente y obvia resolución” para los efectos constitucionales respectivos, abre la puerta a la llamada Consulta Popular en materia energética, tal y como lo demanda la oposición de izquierda.

En el documento respectivo se estipula que todos los ciudadanos que participen en una Consulta Popular deberán dar información que corresponderá a las autoridades del INE verificar.

Además del formato, el INE también remitió a consideración de los legisladores “el instructivo de llenado, que tiene elementos para verificar por parte de este instituto el apoyo ciudadano a las consultas, como lo establece ya la propia Ley Federal de Consulta Popular”.

Vale destacar que en el formato que ya se aprobó tendrá que contener el nombre completo del ciudadano, su clave de elector, su firma, su huella digital, en su caso y la leyenda “estoy de acuerdo con el tema y la propuesta para solicitar la Consulta Popular”.

Además, los promotores de este muestreo deberán suscribir el tema a plantear y la propuesta de pregunta a la sociedad.

Autores

Excelsior.com.mx