Pasar al contenido principal

ES / EN

Senador chileno critica dichos de ex presidente Frei sobre demanda marítima boliviana
Domingo, Diciembre 14, 2014 - 16:05

A juicio del legislador de oposición, Francisco Chahuán, los dichos de Frei "generan un debilitamiento de la posición de nuestro país".

El senador chileno de oposición, Francisco Chahuán, calificó de "irresponsables" las declaraciones del ex presidente Eduardo Frei, en torno a la demanda boliviana contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

A juicio del legislador, los dichos de Frei "generan un debilitamiento de la posición de nuestro país".

El ex mandatario dijo el viernes que Chile puede sufrir un fallo adverso en la CIJ, en caso de que no haga frente a lo que denominó una "exitosa campaña internacional de Bolivia".

"Esto es parte de una campaña internacional que ha hecho Bolivia muy extensa, que se refleja en hechos que son muy importantes a considerar", agregó.

Según Chahuán, "si bien es cierto que todos los ex jefes de Estado han realizado una labor de sensibilización de la comunidad internacional respecto de la solidez de nuestros planteamientos respecto de la incompetencia de la corte de La Haya, estos dichos debilitan la posición chilena en forma irresponsable".

El legislador manifestó sin embargo su confianza de que "todos los actores, incluidos los parlamentarios, sigamos trabajando para fortalecer nuestra postura y no hacernos trampa en solitario".

En abril de 2013 Bolivia presentó ante la Corte de La Haya una demanda para negociar "de buena fe" una salida al océano Pacífico, con base en las promesas de gobernantes chilenos que no se han cumplido.

Autores

Xinhua