Pasar al contenido principal

ES / EN

Sepa qué dijo Pedro Pablo Kuczynski tras ser proclamado presidente electo del Perú
Miércoles, Junio 29, 2016 - 07:57

En la cuarta transición democrática consecutiva del país, Kuczynski fue nombrado para el período 2016-2021 por el máximo organismo electoral, que también entregó las credenciales a sus dos vicepresidentes electos, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz.

El presidente electo de Perú, el economista Pedro Pablo Kuczynski, pidió este martes unidad al recibir sus credenciales oficiales del Jurado Electoral, que lo proclamó como ganador de las elecciones más ajustadas en cinco décadas.

En la cuarta transición democrática consecutiva del país, Kuczynski fue nombrado para el período 2016-2021 por el máximo organismo electoral, que también entregó las credenciales a sus dos vicepresidentes electos, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz.

"El día 'D' es el 28 de julio, estamos acercándonos y el mensaje que quiero dar es muy simple: en el Perú tenemos que mantener la unión", dijo Kuczynski en la ceremonia de proclamación realizada en el Teatro Municipal de Lima, en referencia al día en que asumirá la presidencia.

Kuczynski, un ex ministro de Economía de 77 años, ganó la presidencia ante la conservadora Keiko Fujimori -hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori.

"La unión significa que todos deben poner su hombro, su cuota aparte y a veces tragarnos nuestras objeciones y trabajar juntos. Aquí hemos tenido una elección muy reñida, el voto se ha partido por la mitad", agregó el también ex banquero.

En el evento participaron diversas autoridades, pero no asistió ningún representante del partido de su rival en los comicios.

Fujimori, quien a diferencia de otros líderes políticos no se ha reunido con Kuczynski tras la elección presidencial del 5 de junio, ha afirmado que durante la campaña fue un blanco de los "promotores del odio" y sus parlamentarios cuestionaron los resultados electorales, a los que calificaron como "confusos".

En la tarde y a través del Twitter, Fujimori saludó la proclamación de Kuczynski y dijo que durante los próximos cinco años su partido "cumplirá con su responsabilidad política de fiscalizar, representar y legislar en favor de las mayorías".

Marcando distancia

Fujimori, de 41 años, perdió la elección presidencial, pero su partido obtuvo la mayoría absoluta en el Congreso unicameral.

El legislador Hector Becerril, del partido de Fujimori, dijo a Reuters que consideró pertinente no asistir a la ceremonia por la postura "antidemocrática del partido de Kuczynski al exigir la presidencia del Congreso en contra de la voluntad popular".

Kuczynski dijo que Perú muestra una economía estable, a diferencia de varios países de América Latina que atraviesan un período muy difícil y con profundos cambios, aunque reconoció que en el aspecto social "todavía estamos atrasados".

"Queremos un país moderno, justo, igualitario, que pueda caminar con la frente en alto en el concierto mundial", afirmó.

Kuczynski señaló que sigue evaluando nombres para su gabinete de 18 ministros. La única cartera definida es la de Economía, que estará liderada por Alfredo Thorne, un ex ejecutivo del JP Morgan.

"Es prematuro decir eso, ya dije que para el 10 de julio. No voy a adelantar nada, tranquilos ya vamos progresando", había dicho más temprano Kuczynski a periodistas.

Uno de los mencionados por los medios locales para ser su próximo primer ministro y jefe de gabinete es Fernando Zavala, el presidente ejecutivo de la mayor cervecera de Perú, Backus, y también ex ministro de Economía entre 2005 y 2006.

Antes de ser proclamado como presidente, Kuczynski recibió en su vivienda a Zavala, quien no habló con la prensa según imágenes transmitidas por la televisión local.

Autores

Reuters