Chilenos podrían visitar en el futuro EE.UU. sin necesidad de visa

Chile, Estados Unidos

El gobierno chileno comenzó a principios de 2011 el proceso para postularse al Programa Libre de Visado que elimina la necesidad de visas para todos los ciudadanos de los países que formen parte de ese programa y que, por razones de turismo, quieran visitar EE.UU.

  • Dom, 12/30/2012 - 12:49

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó oficialmente este sábado que Chile ha superado un principal obstáculo para que sus ciudadanos puedan ingresar a ese país sin necesidad de visas.

Ahora, el país sudamericano cumple la exigencia de una baja tasa de rechazo de visas, apareciendo con 2,8%, cifra que está acorde con lo que solicita el Departamento de Seguridad Interna (Homeland Security) para poder aspirar a ser parte del programa de libre visado.

Si bien la evolución de esos números en los últimos años favorecía el optimismo -en 2010, la cifra era de 5%, y en 2011 había bajado a 3,4%-, la percepción general de la cancillería siempre había sido que las fluctuaciones de esos números estaban "fuera del control" de las políticas que el Estado chileno podía llevar a cabo.

Asimismo, se consideraba que la tasa de rechazo de visas del año pasado representaba un nivel de estabilidad que iba a ser muy difícil de seguir bajando.

Según dijo este sábado el actual embajador en Estados Unidos, Felipe Bulnes, "el obstáculo más difícil quedó atrás", aunque siempre ha sugerido manejar las expectativas sobre esa tasa con prudencia.

El factor principal para esta baja estuvo, según consigna en su informe el mismo Departamento de Estado, en un cambio en la forma de medir la tasa de rechazo.

De hecho, cuando Bulnes asumió la misión, una de las primeras cosas que hizo fue solicitar todos los documentos del proceso para el ingreso sin visado a los Estados Unidos.

Entonces, se dio cuenta de que el método para calcular el porcentaje era perjudicial para los propósitos de Chile. "Se medía por cantidad de solicitudes y no por persona", explicó.

Por ejemplo, si se le rechazaba muchas veces la solicitud a una misma persona, todas éstas contaban como un caso diferente.

Asimismo, si un chileno se equivocaba en algún detalle de la solicitud para la visa y ésta era rechazada, también se contabilizaba, sin importar si el interesado corregía su error y su documentación era aceptada posteriormente.

Ante esto, el embajador elevó una solicitud para que cambiara la forma de la medición. Y al hacerlo, además, se dio cuenta de que había varios otros países pidiendo lo mismo. Esto, finalmente, fue aprobado.

Ahora, el Gobierno se abocará al resto de los requisitos que solicita Estados Unidos. Estos son: los tratados para el intercambio de información policial entre ambos países; el envío permanente de toda la información sobre pasaportes extraviados y la instauración del pasaporte electrónico.

De acuerdo con la cancillería, "hay buenas perspectivas de que Chile sea aceptado en el programa a comienzos del año 2014, luego de una visita al país de funcionarios de la Oficina de Seguridad Interna".

El gobierno chileno comenzó a principios de 2011 el proceso para postularse al Programa Libre de Visado (Visa Waiver Program), que elimina la necesidad de visas para todos los ciudadanos de los países que formen parte de ese programa y que, por razones de turismo, quieran visitar Estados Unidos.

Tanto el entonces embajador de la misión chilena en Washington, Arturo Fermandois, como la cancillería tenían claro que el requisito más difícil de cumplir en el proceso sería la exigencia estadounidense de bajar la tasa de rechazo de estos documentos en Chile a una cifra menor a 3%.

Actualmente, los ciudadanos estadounidenses deben pagar US$125 a su ingreso a Chile. Este requisito sería eliminado si se completa el proceso para que los chilenos puedan viajar sin visas al país del norte.

autor

Xinhua

Comentarios