Pasar al contenido principal

ES / EN

Más de 80 abogados han sido asesinados en Honduras desde el año 2010
Domingo, Octubre 12, 2014 - 16:48

El comisionado nacional de los Derechos Humanos exigió una mayor coordinación entre la Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial, para combatir la impunidad.

El comisionado nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, condenó este sábado la muerte de dos fiscales del Ministerio Público, en San Pedro Sula, e hizo un enérgico llamado a detener la ola de muertes en el país, que sólo en el gremio de los profesionales del derecho ha dejado un saldo de 83 víctimas, desde el año 2010.

El ombudsman hondureño se solidarizó con los familiares de Marlene Banegas y Olga Eufragio, ambas funcionarias del Ministerio Público en la zona norte y exigió de las autoridades mayor coordinación para que estos crímenes no queden impunes.

Señaló que la impunidad es importante combatirla porque sólo atendiendo y haciendo las investigaciones precisas sobre cada caso se van a determinar las causas y se va a dar con él o los responsables.

Explicó que la impunidad puede comenzar desde las investigaciones preliminares hasta el momento de la imposición de la sentencia.

Si no hay investigaciones claras y precisas es muy difícil para el Ministerio Público poner el requerimiento fiscal y que el mismo sea verdaderamente judicializado, indicó.

En ese sentido, Herrera Cáceres exigió una mayor coordinación entre la Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial, para combatir la impunidad y sancionar a los responsables de la ola de inseguridad que sólo en el gremio de los abogados ha dejado un saldo de 83 víctimas, en los últimos 57 meses.

Agregó que las investigaciones deben ir bien documentadas y sustentadas al momento de ser sometidas al Poder Judicial para que estos condenen a los responsables.

Declaró que de no ser así, se pierde la oportunidad de sancionar en forma responsable a los autores de esos delitos y averiguar las causas que nos deben llevar a tomar una política criminal y políticas preventivas apropiadas.

Lamentó que los profesionales del derecho estén siendo afectados al igual que sus familiares que sufren las consecuencias de todo esto.

El problema fundamental, dijo, es la falta de investigación en relación con los homicidios que se registran contra abogados, taxistas, periodistas y de todos los sectores.

Según informe del Conadeh, al menos cinco fiscales del Ministerio Público han perdido la vida violentamente desde el 2010.

Autores

ElHeraldo.hn