Pasar al contenido principal

ES / EN

40% de los mexicanos aprueba la inclusión de propuestas de adopción de criptomonedas por parte de los candidatos
Martes, Febrero 20, 2024 - 13:30
Criptomonedas. Foto: Reuters.

De acuerdo con la encuesta de Bitso, plataforma de intercambio de criptomonedas, los adultos jóvenes de entre 18 y 29 años representan 27% del electorado, mismos que coinciden en edad con la mayor proporción de usuarios cripto en México.

La empresa de servicios financieros impulsados por cripto, Bitso comisionó una encuesta que se realizó durante enero de 2024 sobre las opiniones de los usuarios de criptomonedas respecto a la visibilidad de los activos digitales en las propuestas de los candidatos a la presidencia, misma que reveló posturas favorables ante las plataformas de criptomonedas reguladas y la adopción de cripto.

Entre los hallazgos se encontró que 40% de las personas encuestadas tendrían un sentimiento positivo si una candidata o candidato tuviera un plan de adopción de criptomonedas, mientras que un 39% percibió los planes de adopción de criptomonedas de una forma negativa y un 9% se mantuvo neutral, según lo indicado por la firma los resultados exponen que el electorado dentro de México se encuentra valorando las políticas respecto a las criptomonedas.

“En esta encuesta, lo que la gente contestó es qué tan importante es cripto en México, particularmente para la agenda electoral y cómo ello pudiera influir en la decisión de las personas en su voto, es decir, qué tan presente está este tema en el electorado. Es importante, porque creemos que es un tema que ya tiene masa crítica y una importancia grande para la agenda pública, merece su lugar en la conversación” , comentó en entrevista Felipe Vallejo, director general de Bitso en México.

De acuerdo con la firma los adultos jóvenes de entre 18 y 29 años representan 27% del electorado, mismos que coinciden en edad con la mayor proporción de usuarios cripto en México, según Bitso 62% de sus usuarios tienen entre 18 y 34 años.

"La adopción está creciendo a doble dígito anual, especialmente en los sectores más jóvenes del país, a la par la atracción por los activos digitales también está creciendo”, indicó Vallejo.

En ese contexto, el más reciente Índice Global de Adopción de Criptomonedas, elaborado por Chainalysis, posicionó a México en el lugar 16 de los países con mayor adopción de cripto a nivel global en 2023.

Impulsar políticas públicas

Por otra parte, un 62% de los participantes dijo que confía más en una entidad especializada en el comercio de criptomonedas que esté regulada por el Estado, lo que de acuerdo con Bitso refleja un deseo de supervisión regulatoria y estabilidad dentro de la industria de las criptomonedas.

Al respecto, Vallejo señaló que más del 99% del volumen a nivel global de cripto es regulado, sin embargo sigue habiendo la percepción de que no hay reglas, pese a que se han logrado avances en materia regulatoria para las plataformas de intercambio en Estados Unidos. Mientras que en México ya se contempla a los activos digitales en la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech.

“La encuesta refleja que si existe esta percepción de que está regulado, hay una licencia o algún tipo de regulación al respecto, los usuarios se sienten más tranquilos al usar esta tecnología. Que se regulen las plataformas, no la tecnología, definitivamente eso sí es un principio importante para nosotros”, comentó.

Vallejo recordó que la conversación sobre la regulación en materia de activos digitales ya ha sido mencionada por el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio. Además, en el contexto reciente se ha retomado la conversación respecto a las monedas digitales por el Fondo Monetario Internacional y también en la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED).

“El hecho de que se hable a esos niveles de criptomonedas es positivo, que se dé un debate público sobre el uso de esta tecnología es una excelente señal de que se está avanzando. La otra parte es que tenemos como empresas una responsabilidad con los usuarios y con la tecnología, de entrar en estas discusiones con datos y proveer una buena perspectiva de para qué funcionan y por qué es una tecnología positiva”, señaló Vallejo.

Países

Autores

El Economista