Pasar al contenido principal

ES / EN

Empresarios colombianos rechazan propuesta de Asamblea Constituyente de Gustavo Petro
Lunes, Marzo 18, 2024 - 12:45
Petro. Foto: Reuters.

Hicieron un llamado a fortalecer los mecanismos vigentes hoy en día por el Congreso y el posterior control de la rama judicial.

Los empresarios de los principales gremios del Colombia se pronunciaron frente a las declaraciones del presidente Gustavo Petro de llamar a una Asamblea Constituyente, que ha reiterado en los últimos días.

“La Constitución vigente hoy en día en Colombia permite adelantar todas las reformas y desarrollos sociales que requiere nuestra sociedad, razón por la cual consideramos innecesario pensar en una Asamblea Nacional Constituyente”, expresa el Consejo Gremial Nacional.

Los empresarios hicieron un llamado a fortalecer los mecanismos vigentes hoy en día por el Congreso y el posterior control de la rama judicial para llevar a cabo esas discusiones y tomar decisiones. Y le pidieron al Gobierno Nacional concentrarse en la real construcción de consensos sobre los temas más importantes de la sociedad. 

Estos temas son: la equidad, la superación de pobreza, la sostenibilidad del sistema de salud y la garantía de atención a pacientes, el control del territorio por parte del Estado, la seguridad ciudadana, la reactivación económica, la inversión y generación de empleo y la estabilidad macroeconómica.

“El Congreso de la República es el canal institucional definido dentro de nuestra democracia para adelantar todos los debates y propuestas legislativas que se presentan en nuestra sociedad. Corresponde a ese organismo recibir las propuestas del ejecutivo y de la sociedad en términos de avances mejoras o correcciones que se quiera hacer a nuestro marco regulatorio y de políticas públicas”, detalla el documento.

También mencionan que son muchos los cambios que Colombia ha logrado adelantar durante los últimos años, para los cuales el trabajo de las tres ramas del poder público ha sido fundamental. Esta dinámica política es la que ha permitido llevar a cabo algunas de las discusiones más complejas, sin que las mismas hayan conducido a mayores enfrentamientos en la sociedad.

“Por esta razón, hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que dedique sus esfuerzos al fortalecimiento del debate democrático, en las instituciones, y al fortalecimiento de mecanismos de búsqueda de consensos que en una sociedad heterogénea son el mejor camino para garantizar la sostenibilidad de las decisiones y el buen funcionamiento de la sociedad. Las decisiones y proyectos políticos no deben ser vistos como campos de batalla, sino como el esfuerzo colectivo de una sociedad que lucha por lograr los mejores resultados para sus ciudadanos”, finaliza el Consejo Gremial.

Países

Autores

El Espectador