Pasar al contenido principal

ES / EN

Jefe de Ecopetrol es convocado por el CNE por irregularidades en los fondos de campaña de Petro
Martes, Febrero 20, 2024 - 12:45
 Ricardo Roa Barragán. Foto: X.

El exgerente de la campaña presidencial, Ricardo Roa Barragán, deberá presentarse el próximo 26 de febrero. El Consejo Nacional Electoral también le pidió a la Sociedad Aérea de Ibagué copias de las bitácoras de viaje relacionadas con la coalición Pacto durante el periodo electoral.

Mediante un Auto emitido el 19 de febrero de 2024, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió convocar a Ricardo Roa Barragán, actual jefe de Ecopetrol, para que brinde su declaración voluntaria en calidad de gerente de la campaña de primera y segunda vuelta presidencial de la Coalición del Pacto Histórico en 2022. Esta convocatoria se enmarca dentro de la indagación preliminar llevada a cabo por los magistrados del CNE sobre presuntas irregularidades en el financiamiento de la campaña de Gustavo Petro.

Así las cosas, Roa tendrá que presentarse el próximo el 26 de febrero de 2024 a las 02:30 p.m., en las instalaciones del Consejo para la diligencia. El exgerente de campaña ya tiene una investigación disciplinaria en la Procuraduría y declaró ante este ente investigador en el caso de Nicolás Petro, hijo del presidente colombiano, por la presunta recepción de millonarios dineros no reportados en la campaña de 2022.

Además, a través del mismo Auto, la empresa Sociedad Aérea de Ibagué (SADI Real State S.A.S.) ha sido requerida para proporcionar, en un plazo de 10 días, copias completas de las bitácoras de viaje relacionadas con los servicios prestados a la coalición Pacto durante la campaña electoral. El requerimiento solicita específicamente la identificación de los datos de los pasajeros transportados entre enero y octubre de 2022.

En septiembre del año pasado, se conoció que Carlos Eduardo Restrepo Osorio (’Caco’), piloto vinculado a SADI, admitió cargos por narcotráfico en Estados Unidos y se cuestionó la relación entre la empresa y las campañas electorales del Pacto Histórico.

En ese momento, la colectividad aclaró que “durante el periodo de campaña se contrataron los servicios de transporte aéreo de la empresa SADI S.A.S, con domicilio principal en la ciudad de Bogotá D.C. para la campaña al Congreso de la República 2022, con el señor Eduardo Restrepo Bardón [padre de Carlos Eduardo Restrepo Osorio], representante legal de la empresa de transporte según consta en el certificado de existencia y representación legal”, se lee en el comunicado del Pacto. “En ningún momento el gerente de campaña contrató con un piloto particular, sino que contrató los servicios aéreos de una empresa de aviación legalmente constituida en el país”.

Países

Autores

El Espectador