Pasar al contenido principal

ES / EN

foto IBM
Agustín Bellido, de IBM: “En IA necesitamos saber que el sistema es seguro y que nadie lo ha manipulado”

Atención al cliente, productividad del empleado, ciberseguridad, sostenibilidad y operaciones de IT constituyen las cinco áreas de crecimiento de aplicaciones de la IA, según explica el CEO a AmericaEconomía. Pero también hay requerimientos éticos y de seguridad que deben cumplirse.
 

Brazo robótico en fábrica de carros
Futuro del trabajo: la labor de 28% de latinoamericanos tiene alto riesgo de ser automatizado

Según un análisis de Cepal, en el sector industrial, la proporción de ocupados en puestos de trabajo con alto riesgo de automatizarse se eleva al 58%. Las actividades de agricultura, pesca y ganadería tienen la cantidad más baja de trabajadores (8%) en esta situación.

 

Gabriel Antelo de Globant, foto Linkedin GA
Gabriel Antelo, de Globant: "ChatGPT es un asistente, no es el piloto"

El 65% de los trabajadores ecuatorianos no tiene miedo de lo que la inteligencia artificial pueda hacer con su trabajo en un futuro, pero un 35% sí teme ser sustituido. A nivel regional, al 53% de los jóvenes le preocupa haber elegido una profesión que sea sustituida por la tecnología, según datos de encuestas realizadas localmente y en países de Iberoamérica.

Mano de robot
Dos factores que determinarán en qué medida la IA transformará la economía

"Una forma de plantearse la IA es como una continuación del proceso de automatización, pero esta vez orientado hacia las tareas intelectuales o cognitivas que realizan los seres humanos, en contraposición a las físicas", afirma Benjamin Jones, profesor de estrategia en la Kellogg School of Management.