Pasar al contenido principal

ES / EN

Commodities: la contraproducente recuperación del petróleo continúa
Mar, 22/03/2016 - 09:25

Ole Hansen

Por qué los americanos pagarán más por conducir y comer este verano
Ole Hansen

Ole Hansen es vicepresidente de Saxo Bank. Es especialista en la negociación de Futuros, con especial hincapié en Materias Primas. Con anterioridad, trabajó 15 años en Londres, más recientemente para un fondo de cobertura de multiactivos de futuros y divisas donde dirigía el equipo para la ejecución de operaciones.

La recuperación de las materias primas se ha extendido por su tercera semana consecutiva, con el índice de materias primas de Bloomberg alcanzando el máximo de tres meses. La correlación negativa del dólar con los commodities dio al sector un impulso tras la sorprendentemente conservadora reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del miércoles pasado. Los pronósticos de subidas de tasas para 2016 pasaron de 4 a tan solo 2, lo que hizo que los inversores oportunistas en dólares corrieran a cubrirse, mientras los inversores en materias primas festejaban. 

El crudo continuó recuperándose con la ralentización de la producción de EE.UU. y el crecimiento de los inventarios, y con la esperanza de que se congele la producción para proporcionar a los inversores oportunistas municiones suficientes como para forzar continuas coberturas cortas.

[[wysiwyg_imageupload:6642:]]

Fuentes: Bloomberg y Saxo Bank

El oro no ha logrado alcanzar nuevos máximos a pesar que el FOMC fuera más conservador, y esto señala la necesidad de un período prolongado de consolidación después de haber repuntado un 18% en lo que va del año. 

La plata tuvo una excelente semana alcanzando el máximo de cinco meses y va camino a superar al oro por un 2%. El metal amarillo recibió un empuje del dólar más débil, pero la imposibilidad de alcanzar nuevos máximos del año tras la nota conservadora del FOMC es otro indicio de que necesita consolidar sus ganancias aún más antes de intentar nuevos máximos.

Las preocupaciones por la sequía en el cinturón maicero de los EE.UU. aflojaron y esto contribuyó a que el trigo CBOT fuera uno de los más débiles de la semana. Como consecuencia, la prima del precio sobre el maíz CBOT se revirtió al extremo inferior de su rango actual de 1,0 a 1,3 dólares. 

El maíz vio signos de fatiga de venta después de que los gestores de dinero acumularan una posición corta récord en el mercado de futuros.

[[wysiwyg_imageupload:6643:]]

Fuentes: Bloomberg y Saxo Bank

Los grandes ganadores de la semana fueron las materias primas básicas, inclusive el café Arábica. Desde hace semanas que se sabe de la sequía en Brasil, Colombia y Vietnam, pero recién ahora estamos viendo la posibilidad de que se reduzcan los cultivos. 

Después de una ruptura por encima de su media móvil de 200 días por primera vez desde diciembre de 2014, el café Arábica presenció un importante salto que ahora tiene el potencial de revertir la tendencia bajista que se ha visto durante el último año.

[[wysiwyg_imageupload:6644:]]

Fuente: Saxo Bank 

La recuperación del crudo corre el riesgo de ser contraproducente

El crudo WTI operó por encima de los 40 dólares el barril por primera vez en el año, liderando la continua recuperación que esta semana estuvo conducida por una triple dosis de noticias que soportan el precio. 

Como hemos mencionado anteriormente, el dólar más débil añadió el soporte proporcionado por la ralentización de la producción de EE.UU. y el crecimiento de los inventarios. Tras el fallido intento de reunirse el 20 de marzo, los miembros y no miembros de la OPEP anunciaron una nueva reunión el 17 de abril en Doha. Esta reunión podría sentar las bases para el anuncio de la suspensión de la producción. 

Desde que el precio cayó por debajo de los 30 dólares el barril, los productores quisieron intervenir cada vez más -al menos verbalmente- para soportar el precio. Al hacerlo, compraron tiempo sin realmente cambiar nada.

Los mercados de petróleo actualmente están en una carrera contrarreloj porque creen que el precio se recuperará en el tiempo. La ralentización de la producción de EE.UU. y una continua, aunque más lenta, subida de la demanda finalmente inclinarán la balanza. Cuando esto suceda, el foco de mercado pasará del exceso a la posibilidad de un déficit de soporte del precio en unos pocos años.

Comprar tiempo mientras se bombea a fondo tiene sentido siempre que el mercado coopere.

Una subida muy por encima de los 40 dólares el barril, como se vio la semana pasada, ayudó a desencadenar nuevas actividades de cobertura de los productores en el mercado de futuros. Es un claro indicio que los productores de EE.UU. poco cubiertos quieren establecer los precios futuros no muy lejos de los niveles actuales. Por lo tanto, una recuperación importante a esta altura corre el riesgo de arruinar la estrategia de "comprar tiempo" ya que la producción de EE.UU. puede no caer tanto como se proyecta. 

La recuperación combinada con las nuevas actividades de coberturas en el mercado de futuros hizo que se aplanara la curva de futuros de petróleo. Con los precios spot recuperándose más rápido que lo que se difieren, el contango tanto en el Brent como en el WTI se contrajo. 

Los propietarios de centros de almacenamiento han estado corriendo con la curva de contango, pero a medida que comienza a contraerse, la economía de esta operación se tira por la ventana. Como consecuencia, un contango demasiado angosto en un momento de continuo exceso de oferta (los inventarios de EE.UU. continúan en su nivel más alto en al menos 80 años) conlleva el riesgo de que el petróleo se retire de los centros de almacenamiento a un mercado que ya tiene exceso de oferta. 

[[wysiwyg_imageupload:6645:]]

Fuentes: Bloomberg y Saxo Bank

Cushing, el punto de entrega para los futuros de crudo WTI con base en Oklahoma, vio a los inventarios moverse entre la capacidad. Se prevé una reducción de la velocidad de aumento de inventarios de EE.UU. durante las próximas semanas, pero las reducciones reales no se prevén hasta abril.

El impulso actual en los mercados de petróleo sigue siendo positivo con los gestores de dinero con una posición bruta de más de 700 millones de barriles de los crudos WTI y Brent combinados. Sin embargo, nosotros vemos al potencial alcista cada vez más limitado a esta altura, ya que corre el riesgo de revertir parte de los conductores positivos recientes, como la ralentización de la producción de EE.UU. 

Desde esa perspectiva, consideramos que el potencial alcista del crudo Brent está limitado a los 44 dólares el barril, que representa un retroceso de 61,8% de la liquidación de octubre a enero. Una ruptura por debajo de los 38,3 dólares el barril indicaría una renovada debilidad hacia los 35 dólares el barril.

[[wysiwyg_imageupload:6646:]]

Fuente: Saxo Bank

Tras una saludable corrección en la que el oro encontró soporte en los 1.227 dólares por onza, se recuperó fuertemente por la declaración sorprendentemente conservadora del FOMC. Pero a pesar del viento favorable por las proyecciones de tasas de interés más bajas y un dólar más débil, el oro no logró alcanzar un nuevo máximo. 

La recuperación en lo que va del año a la fecha del 18%, que vio a las posesiones en productos negociados en bolsa impulsadas por 280 toneladas, podría indicar que el metal amarillo ahora necesita un período de consolidación más largo que los que se han visto hasta ahora. La demanda por parte de inversores desilusionados por la cada vez más grande montaña de bonos soberanos que operan con rendimientos negativos continuará proporcionando soporte.

Con la estabilización del precio de oro, vemos un renovado interés en la plata que, hace tan solo unas semanas, alcanzó el mínimo de siete años en relación al oro. Después de alcanzar las 84 onzas de plata a una onza de oro el 29 de febrero, se retrajo y hacia el final de la semana alcanzó las 78, representando un mejor rendimiento del 3% durante la semana. 

Al alza hacia un 50% de la plata viene como producto secundario de la minería de otros metales industriales, desde el cobre al zinc. Se prevé que la producción de estos se ralentice, por lo que la producción de plata también debería desacelerarse, y esto agregaría un soporte fundamental a aquellos que buscan el valor relativo. En el largo plazo, la relación promedio de la plata frente al oro es de 60, lo que deja al metal blanco con espacio suficiente. 

Tras el pico conducido por el FOMC, hemos visto cómo la plata alcanzó un máximo de cinco meses y está en el proceso de tener mejores rendimientos que el oro.

*Esta columna fue publicada originalmente en Sala de Inversión.

Autores