Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuenta anual de Piñera: sigue la deuda histórica con los pueblos originarios
Mié, 22/05/2013 - 19:38

Domingo Namuncura Serrano

El tema indígena en la sociedad chilena
Domingo Namuncura Serrano

Domingo Namuncura es mapuche y Trabajador Social (UCV, Chile). Magister (e) en Trabajo Social. Docente universitario en las Cátedras de Derechos Humanos y Procesos Culturales en la U. Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) y Diplomado en Estudios internacionales de la pobreza. Integró la Comisión Jusicia y Paz del Episcopado. Ex Director Nacional de Conadi  y actualmente Director del Programa de Derechos Indígenas de la Fundación Chile 21, así como Coordinador del Observatorio de DDHH de la UAHC y analista de Políticas Indígenas en el Barómetro de Política y Equidad.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, en este cuarto y último mensaje presidencial ha confirmado su distancia con las demandas persistentes de nuestros pueblos indígenas. Ha reiterado en su alocución lugares comunes que sólo son promesas incumplidas: desde el inicio del gobierno, en 2010, ha planteado el reconocimiento constitucional de nuestros pueblos ancestrales y no ha sido suficientemente proactivo en este tema, ni siquiera con sus propias bancadas parlamentarias, que  han negado sistemáticamente la aprobación de dicho reconocimiento. Reitera el concepto de "integración" indígena que es asimilable a procesos de aculturación.

Esto es rechazado por los pueblos indígenas de América Latina y va en sentido contrario a lo expresado por la Declaración universal de Derechos de los Pueblos Indígenas (ONU 2007).

El concepto moderno, basado en la doctrina de derechos humanos, sociales, culturales y políticos es el de "inclusión" y este gobierno nada ha hecho de manera relevante en materia de inclusión. Mezclar la idea de "integración" con un mecanismo de consulta indígena es absolutamente alejado del Convenio 169 de la OIT. 

Hay un importante error de apreciación y de lectura de los tratados internacionales vigentes en Chile, en relación con los derechos indígenas. Se menciona también, nuevamente, la creación del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas. Ya hemos señalado reiteradamente que esta iniciativa fue presentada por la presidenta Bachelet, en enero de 2010 ante el Congreso Nacional y el actual gobierno congeló ese proyecto, con lo que dio una muestra clara de su "voluntad" política. En cuanto a la idea de "promover el desarrollo económico y social para reducir las brechas existentes  y recuperar el tiempo perdido", la verdad, es una frase totalmente vacía y sin ningún sentido para nuestros pueblos.

Lo mismo acontece con la cuarta referencia en su discurso en cuanto a "valorar y promover" la historia, cultura y tradiciones de nuestros pueblos. Los acontecimientos que ocurren en el sur, con el enorme despliegue represivo dan cuenta exactamente de lo contrario.

En suma: desde el inicio del gobierno del presidente Piñera hemos señalado que los pueblos indígenas no tendrían que esperar grandes novedades en materia de políticas públicas y avances en sus derechos colectivos. Han sido años de paréntesis represivo, sin progresos jurídicos, sin ninguna reforma legal relevante, sin avances sustantivos. 

En estos años, los pueblos originarios han perdido un tiempo precioso con este gobierno y el único y principal resultado es que se han acumulado las deudas históricas del Estado con nuestras culturas ancestrales.

Países