Pasar al contenido principal

ES / EN

El caso de las acciones chinas
Dom, 01/04/2012 - 20:07

Russ Koesterich

El caso de las acciones chinas
Russ Koesterich

Russ Koesterich es Director Ejecutivo y Estratega Jefe de Inversión Global para el negocio de iShares de BlackRock. También preside la estrategia de inversiones globales del Equipo de Inversión en Renta variable Activa Científica de BlackRock.

China acaba de reducir modestamente su meta de crecimiento anual de 8% a 7,5%. Este cambio puso nerviosos a muchos inversionistas por la idea de que China pudiera estar pasando por un período de crecimiento lento.

Aunque los inversionistas se preocupan con razón de un aterrizaje forzoso, creo que en 2012 se puede evitar esta situación. Como resultado, sigo defendiendo la sobreponderación de las acciones chinas por tres razones.

1).- Expectativas de crecimiento relativamente sólido: una meta de crecimiento inferior no necesariamente es indicio de un aterrizaje forzoso. ¿Por qué? La meta del gobierno de crecimiento para 2012 es un cálculo razonable para el futuro del potencial de China.

La nueva meta refleja el apoyo del gobierno a un reequilibrio beneficioso y a largo plazo de la economía china. China no puede, y probablemente no debería, intentar mantener el ritmo de crecimiento que logró durante los últimos diez años, ya que gran parte de ese crecimiento llegó por inversiones fijas. A fin de crear un modelo más sostenible a largo plazo, China necesita aumentar el consumo y moderar la inversión, un nuevo equilibrio que probablemente favorezca las acciones en China. En la actualidad, China es distinta, incluso entre los mercados emergentes, ya que sólo 1/3 de su actividad económica proviene del consumo personal.

Además, aun cuando China creciera a 7,5%, seguiría siendo una de las economías de más rápido crecimiento del mundo, y la meta de crecimiento del gobierno suele ser una base. De hecho, se espera que el crecimiento real de china esté en el rango de 8% a 8,5% este año.

2).- Tasaciones atractivas: suponiendo que China pueda crecer como se espera en 2012 y diseñe un aterrizaje suave, desde la perspectiva de la tasación su renta variable parece atractiva. Aunque las acciones chinas han aumentado en forma importante este año, el mercado chino se ha mantenido bajo, cercano a 8%, durante los últimos 12 meses. Ahora se comercia por menos de 1,7x valor contable, una baja importante en comparación con las transacciones de los últimos cinco años, y muy por debajo del promedio del mercado emergente.

3).- El panorama de la inflación: el alza de precios fue un gran problema el año pasado en China, con un alza en los precios de consumo sobre el 5,5% en 2011. No obstante, la inflación se desacelera. Los precios en China han subido sólo 3,2% en comparación con un año antes, y se espera que la inflación se mantenga baja durante el resto del año. La menor inflación dará más libertad para que el banco central chino suelte su política monetaria, la que debería apoyar más a la economía local y los precios de las acciones locales.

De seguro el mercado chino no está libre de riesgos, en especial respecto de los precios de propiedad locales. Aun así, y como espero que China diseñe un aterrizaje suave, la inflación desacelerada del mercado, tasaciones de bajo costo y el crecimiento relativamente sólido y en reequilibrio la convierten en un lugar que los inversionistas deben considerar. Para los que esperan aumentar su exposición a las acciones chinas, mis métodos preferidos de acceso son el iShares MSCI China Index Fund (NYSEARCA: MCHI), el iShares FTSE China 25 Index Fund (NYSEARCA: FXI) y el iShares MSCI China Small Cap Index Fund (NYSEARCA: ECNS).

Países
Autores