Pasar al contenido principal

ES / EN

La consolidación de las multilatinas
Dom, 02/02/2014 - 12:44

Alberto Merino

La consolidación de las multilatinas
Alberto Merino

Alberto Merino es ingeniero eléctrico de la Universidad de Concepción y con Postgrado en Administración de Empresas de la Universidad Adolfo Ibáñez. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la industria TI. En 2002 fue nombrado gerente de ventas de la División de Servicios TI de Sonda Chile y en 2006 se convirtió en director de operaciones de Sonda en México. En 2008 se hizo cargo de la organización de las ventas regionales de Sonda en Chile. Actualmente se desempeña como Gerente de Desarrollo Comercial para Latinoamérica de Sonda.

El panorama económico ha cambiado drásticamente en los últimos cinco años. La fuerte crisis mundial que golpeó a los mercados durante este lustro sigue causando estragos en EE.UU. y Europa, lo que ha permitido que grandes compañías latinoamericanas, hoy conocidas como multilatinas, logren consolidarse y competir codo a codo con las grandes transnacionales del hemisferio norte.

El surgimiento de estas corporaciones ha sido propiciado por la globalización y las  políticas económicas recomendadas por la Cepal en los años 90, que fomentaron la apertura al comercio exterior. Esto incentivó a las compañías a salir a conquistar mercados en toda Latinoamérica, pese a la presencia de las multinacionales de países desarrollados, que están siempre buscando nuevos mercados donde expandirse. A pesar de la dura competencia, tanto local como global, la máxima cualidad de las multilatinas ha sido su capacidad de adaptación frente a los mercados inestables, característica que hoy se señala como su gran ventaja competitiva al momento de hacer negocios. Además, existe cierto consenso en que Latinoamérica, “a diferencia del pasado, no es parte del problema, sino que es parte de la solución", como bien lo expresaba el director para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Heraldo Muñoz, en la pasada Cumbre del Celac. 

Esta situación se debe, principalmente, a ciertas ventajas comparativas tales como la capacidad de crear bienes y servicios acordes a las necesidades de los consumidores, la flexibilidad para hacer frente a los riesgos e incertidumbres y el fuerte liderazgo y experiencia de los ejecutivos que están al mando de las compañías.  

En el caso particular de Chile, Colombia y Perú, la inversión extranjera ha aumentado como nunca antes, principalmente por la estabilidad económica, sumado a la transparencia institucional y la forma de llevar a cabo las políticas fiscales. Por dar un ejemplo, en 2007, Chile contaba sólo con ocho multilatinas en el Ránking Multilatinas 2013 de AméricaEconomía, sin embargo, hoy se ubica en la segunda posición, con 19 de ellas dentro de dicho índice. Las empresas que lideran el mercado corresponden al rubro de las aerolíneas, el retail y las TI, estas últimas, empresas que hoy destacan dentro de las 30 multilatinas más importantes debido a su amplia cobertura en la región.

Todos estos antecedentes nos permiten suponer que este crecimiento debería acentuarse en los próximos años. Esto, de la mano de la consolidación de nuevas tecnologías -así como de los proveedores de éstas- necesarias para apoyar y consolidar la expansión latinoamericana de estas empresas.

En Sonda hemos puesto a disposición de nuestros clientes una oferta única de servicios, aplicaciones y plataformas, diseñada especialmente para las distintas realidades de negocio de nuestra región. Gracias a esto, hemos podido acompañar a muchas compañías en sus procesos de expansión regionales, siendo agentes de cambio en el desarrollo de nuestros  mercados a través del uso eficiente de las tecnologías de información.

Autores