Pasar al contenido principal

ES / EN

Lo mejor de la portabilidad numérica en Chile
Mar, 13/12/2011 - 14:13

Rodrigo Acevedo

Lo mejor de la portabilidad numérica en Chile
Rodrigo Acevedo

Rodrigo Acevedo es socio fundador y actual gerente general de Entersoft. Es ingeniero de la Universidad Técnico Federico Santa María (Chile).

Cumpliendo con los requerimientos técnicos y económicos impuestos por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), finalmente la portabilidad numérica comienza a concretarse en Chile.

Este nuevo uso de la tecnología permitirá a millones de usuarios conservar su número telefónico, sea fijo o celular, con cualquier compañía que preste este tipo de servicios de comunicación. Ello, provocará un cambio en el mercado a favor del consumidor. Las compañías querrán ofrecer lo mejor para cautivar a un cliente más informado y exigente. Vendrán tiempos de más y fuerte competencia.

La demora de más de un año pudo deberse a varios factores. En primer lugar, adquiere notable importancia la planificación y puesta en marcha del servicio, tratando de evitar errores cometidos en el pasado con otros proyectos de gran y similar envergadura. Además, el ingreso de nuevos operadores interesados en participar en el proceso generó un escenario distinto al inicial. Ambas variables se ven plasmadas, aunque con retraso, en la puesta en funcionamiento y marcha blanca. La primera etapa será en la región de Arica y Parinacota, para luego de su correcto funcionamiento ser aplicada al resto del país y así dar tiempo y confianza a operadores y consumidores para adaptarse al cambio.

Sin embargo, y considerando el indiscutido liderazgo que tiene el país en materia de telecomunicaciones en el contexto internacional y especial latinoamericano, aún es válido preguntarse si se cumplirán los tiempos acordados y si se garantizará una implementación exitosa. Porque, en este comentado y extendido proceso, la dificultad no está en analizar si la tecnología está disponible o si los profesionales asignados serán capaces de liderar el proceso, sino que, muy por el contrario, la verdadera interrogante es si se tomarán todas las medidas necesarias en el período de marcha blanca y si se hará una depuración correcta de los sistemas informáticos y de telecomunicaciones. Eso, para que los tiempos de respuesta entre los organismos involucrados sea la que los usuarios esperan o están dispuestos a esperar.

Hoy no existe, por ejemplo, total claridad de cómo se va a regular o validar el cambio de operador. ¿Habrá plena libertad para hacer el cambio de compañía cuando el usuario lo decida o se impondrán determinadas limitaciones? ¿Cuáles serán los deberes de los clientes si optan por el cambio de compañía y aún existen facturaciones pendientes? ¿Tendrá efectivamente el Organismo Administrador de la Portabilidad (OAP) la facultad real para controlar todos los tiempos y factores involucrados en el proceso?

Insisto, el verdadero desafío no es la tecnología, porque existe, sino que la regulación de los procesos y las medidas para que efectivamente se cumplan los contratos y los Niveles de Acuerdos de Servicios (SLA) sean según definió la propia Subtel.

En el mundo, un caso de mucho éxito fue la experiencia que registró Belgacom, principal proveedor de soluciones de telecomunicaciones globales del mercado belga. Belgacom reestructuró sus procesos internos rápidamente y en un mes pudo confeccionar el modelo de Niveles de Acuerdos de Servicios que le permitieron aplican satisfactoriamente portabilidad numérica. Belgacom, como dato, fue capaz de regular sus procesos para que un cambio de operador telefónico no superase las dos horas, el mismo tiempo que tardaría en Chile si todo marcha bien.

En síntesis, la portabilidad numérica en Chile nos da una muy buena oportunidad de mostrar todos los avances en tecnologías de la información y telecomunicaciones, además de aplicar una nueva arquitectura de trabajo y borrar malos ejemplos de implementación aplicados en nuestra historia reciente.

Países
Autores