Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Pueden los ciclistas liderar la urbanización del centro de Managua?
Mar, 11/02/2014 - 08:38

Roland Krebs

Jamaica: la dimensión urbana del centro de Montego Bay
Roland Krebs

Roland Krebs es Planificador Urbano/Urbanista de Viena, Austria, con experiencia en planificación, diseño y desarrollo urbano. Finalizó la maestría en planificación en la Universidad de Tecnología de Viena (UTV) en 2001; en 2007, realizó una Maestría en Administración de Empresas (MBA) en la Universidad de Belgrano (UB) en Buenos Aires/Argentina. Es especialista en diseño de proyectos urbanos integrados, estrategias participativas y gerencia de proyectos en Centroamérica y Europa. Hasta junio de 2013 Roland lideró el equipo para el desarrollo urbano de la nueva estación central de Viena, un proyecto de uso mixto (comercial y residencial) de aproximadamente 110 hectáreas de extensión con más de 20.000 puestos de trabajo y alrededor de 7.000 viviendas. Como docente en el Departamento de Diseño Urbano en la Universidad de Tecnología de Viena se desarrolló un programa llamado “Urban Managua” con el objetivo de crear un curriculum para una nueva carrea de urbanismo y generar nuevas estrategias para el desarrollo urbano en el área central de Managua/Nicaragua.

Para aquellos familiarizados con la ciudad de Managua, Nicaragua, un tweet reciente causó -por lo menos en mi caso- algunas cejas enarcadas. El Instituto Regulador de Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) ha anunciado la construcción de una ciclovía de 14 km en la zona central de Managua como parte de un esfuerzo para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. Según el gerente del proyecto, Alberto Navarrete, la construcción del primer proyecto piloto comenzará a principios de 2014.

¿Integrar bicicletas en una ciudad tan poco amigable para los peatones como Managua?

“¡Gran mejora!” fue lo primero que pensé, seguido por “Hay mucho más potencial detrás de esto para la ciudad que simplemente proporcionar un recorrido seguro para los ciclistas.“

No obstante, permítanme primero dar un poco más de contexto. En 1972, el centro de la ciudad de Managua fue destruido por un fuerte terremoto. Cuarenta años después, la ciudad se caracteriza por la extensión urbana, los asentamientos de baja densidad segregados a lo largo de las calles principales, la subutilización del terreno urbanizado, una cobertura limitada de servicios públicos y un inadecuado transporte público. Desde mediados de la década de 1990, la ciudad experimentó una reurbanización descontrolada e informal de las áreas centrales por ocupantes informales que llegaron de las áreas rurales pobres del norte del país. La ciclovía propuesta forma parte de un esfuerzo para recuperar las conexiones dentro de la trama urbana histórica.

Ha habido un creciente interés en el desarrollo de la identidad de la ciudad a través de la reactivación del ámbito público, tal como se refleja en los nuevos proyectos de los gobiernos municipales y nacionales - como la revitalización de Porto Allende, Parque Luis Alfonso Velásquez y más recientemente, el embellecimiento de la Avenida Bolívar.  Sin embargo, estos proyectos no están vinculados entre sí y por lo tanto, el patrón de la problemática de la segregación urbana persiste.

Un breve resumen del programa de ciclismo de la ciudad:

*El proyecto piloto consistirá en una ruta de 3 km

*La ruta une los barrios históricos de Santo Domingo y San Antonio

*La implementación está programada para comenzar en el primer semestre del 2014

*El proyecto se subdivide en fases, y el plan completo propone un total de 39 km de ciclovías que conectan el centro de la ciudad con el área metropolitana (Tipitapa y Ciudad Sandino)

*Las ciclovías están diseñadas para conectarse con otros medios de transporte

*El objetivo es el establecimiento de un sistema de transporte más sostenible, económico y accesible socialmente.

En este video, Francisco Alvarada, ex director de Irtramma, habla de la ruta seleccionada para el proyecto piloto:

Sin duda, mediante el desarrollo de infraestructura de transporte que vincula los sitios importantes de la ciudad, este programa mejorará significativamente la conectividad.  Sin embargo, un aporte valioso podría ser la introducción de un concepto innovador de caminabilidad a través de la creación de una  secuencia de espacios públicos y áreas libres de autos como una estrategia complementaria. La calle comercial 15 de septiembre podría ser un lugar ideal para este tipo de intervención.

Pero, ¿por qué hay que parar allí?  Se podrían desarrollar más intervenciones urbanas en las rutas para bicicletas y peatones que abordan los retos de la densificación y la mejora de los escenarios de crecimiento inteligente con el fin de evitar la expansión urbana y la fragmentación.

El flujo de personas entre los espacios públicos a lo largo de las ciclovías podría fomentar la creación de un centro más orientado a las personas. En este sentido, las nuevas ciclovías podrían actuar como catalizador para el desarrollo de nuevas ideas de cómo revitalizar el centro de la ciudad de Managua. La clave es dejar que las intervenciones urbanas puntuales a lo largo de una ciclovía inteligente lleven el espíritu de desarrollo urbano. En momentos en los cuales los planes de gran escala para reinventar el centro de la ciudad no han tenido mucho éxito, tenemos una oportunidad para empezar con lo básico, desde una perspectiva humana de los barrios locales.

*Esta columna fue publicada originalmente en el blog Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Países
Autores