Pasar al contenido principal

ES / EN

Voto para los chilenos en el exterior: Emilia en Viña del Mar o Francisco en Wellington
Vie, 17/11/2017 - 15:32

Carlos Appelgren Balbotin

Voto en el exterior: más chilenos deciden
Carlos Appelgren Balbotin

Carlos Appelgren Balbotin es embajador y director general de Asuntos Consulares y de Inmigración de Chile.

El próximo domingo 19 de noviembre, en la noche, sabremos el nombre de la mujer u hombre que tendrá la responsabilidad de conducir los destinos de Chile desde el 11 de marzo de 2018 o quiénes irán a la segunda vuelta presidencial el 17 de diciembre próximo. En cualquiera de las dos situaciones, por primera vez en la historia los votos se contarán también desde más allá de nuestras fronteras, por lo tanto, podemos afirmar que este será el primer presidente de la República elegido con el sufragio de chilenos que residen en más de 62 países en el exterior.

Ese día, el voto de Francisco que vive en Wellington tendrá el mismo valor del voto de Emilia, que reside en Viña del Mar; los dos habrán depositado su sufragio en la urna de votación. La única diferencia es que Francisco lo realizará cuando en Chile aun sea sábado y Emilia votará cuando Francisco esté en su trabajo, el lunes en Nueva Zelandia.

Asimismo, detrás de Francisco y de todos los chilenos que votarán desde el exterior hay un mandato constitucional y legal que permitió que este hito histórico se hiciera realidad. El mismo, entregó a la Cancillería, a través de la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración (Digeconsu), la obligación de implementar todo el proceso de votación en el exterior, que en términos generales será espejo del sistema en Chile.

Todo lo anterior se ha traducido en un esfuerzo sin precedentes de una verdadera fuerza de tarea que se conformó al interior de esta Secretaría de Estado, con el objetivo de dar cumplimiento a las responsabilidades encomendadas. Pieza fundamental en este trabajo ha sido la labor de nuestros consulados, los que han sido actores relevantes en el desarrollo del proceso. Corresponderá al cónsul todas las funciones de delegado electoral y estará a cargo de la oficina electoral.

Por otra parte, en términos globales a la fecha han despachado más de 1.000 valijas con material electoral, urnas y casetas de votación. Hemos habilitados 110 de locales de votación para la instalación de 162 mesas de votación, capacitado a más de 400 funcionarios, entregados más de 100 mil dípticos informativos del proceso, realizado más de 80 consulados a distancia y emprendido una amplia campaña de difusión con alcance global.

Nuestro sistema electoral descansa en los ciudadanos. Son ellos los principales actores y testigos de este proceso, por ello, invitamos a todos los vocales -486 en total- elegidos por las juntas electorales a concurrir el día sábado para constituir las mesas y el domingo a realizar su instalación; como también, solicitamos a todas las candidaturas presidenciales a que concurran con sus apoderados a colaborar y testificar el desarrollo de todo el acto electoral.

Por último, a pocos días de este hito histórico, podemos decir con orgullo que está todo preparado para que Francisco y los 39.136 compatriotas que realizaron su cambio de domicilio o inscripción electoral, concurran a sufragar. Los esperamos con la alegría de estar contribuyendo el fortalecimiento de nuestra democracia y la ampliación de la participación ciudadana más allá de nuestras fronteras.

Países