Pasar al contenido principal

ES / EN

Alianza del Pacífico: nuevos retos, nuevos desafíos
Vie, 14/02/2014 - 09:24

Juan N. Cento

¿Qué es lo que hace a una empresa un gran lugar para trabajar?
Juan N. Cento

Juan N. Cento es presidente de FedEx Express División de Latinoamérica y el Caribe.

Recientemente, en Cartagena se celebró la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico. Después de más de dos años se firmó uno de los protocolos comerciales más importantes para Latinoamérica. Chile, Colombia, México y Perú son los que conforman esta alianza teniendo como objetivo establecer una mayor integración económica y multisectorial entre los países miembros.

Esta alianza se convierte en uno de los acontecimientos económicos más significativos para la región, y no es para menos, si tenemos en cuenta que estos países agrupan el 35% de la población de América Latina y el Caribe (LAC), representando el 36% del Producto Interno Bruto (PIB) de la zona y la tercera parte de la economía regional.

El acuerdo será de gran beneficio para los empresarios; ya que uno de sus objetivos es eliminar los aranceles al 92% de los bienes y servicios que se comercian entre los cuatro países. Sin embargo, esta liberalización comercial tiene pendiente la eliminación de los aranceles del 8% de los bienes del bloque o productos sensibles, en su mayoría agrícolas de los cuales está excluido el azúcar.

La firma de esta unión comercial significa grandes retos y desafíos para LAC ya que permitirá la integración progresiva hacia la circulación libre de bienes, servicios, capitales y de personas con la generación de cientos de empleos. Por otra parte se impulsa el crecimiento, avance y competitividad de estas cuatro economías latinas.

La situación económica y de desarrollo de los cuatro países es sólida, lo que les permitirá enfrentar  la volatilidad de los mercados. Actualmente tienen un fuerte crecimiento, interesantes tasas de inversión y amplias reservas monetarias. Aunque la firma de este protocolo aún debe ser sometida a la revisión de Congresos de cada país para la evaluación de los términos, es casi probable que sea un hecho; ya que mucho beneficio le traerá al desarrollo económico de todas las partes.

En el caso puntual de Colombia, las ventajas que el bloque le traerá a la economía del país serán representativas. Aproximadamente reflejará un crecimiento del PIB adicional de 0,7%, un incremento de 1,4% en los flujos de inversión y la creación de 40.000 empleos. [1]

La Alianza del Pacífico resulta tan interesante, que Costa Rica desea ser parte del grupo de países que la conforman, pues le brindará ventajas a las empresas del bloque en el momento de realizar contratos de compras con los gobiernos socios, concretar proyectos de inversión y requerir servicios marítimos y financieros.

Más de 210 millones de consumidores se podrán ver favorecidos con este acuerdo, el cual se amplía en el momento en el que cada país aproveche las ventajas de la integración y logre alianzas que le permitan conquistar mercados asiáticos.

Coaliciones económicas como éstas, que benefician a la economía y a los empresarios de LAC, son las acciones que impulsan a FedEx a seguir invirtiendo en América Latina. Como prueba de ello, está la adquisición de Servicios Nacionales Mupa (MultiPack) de México en 2011. Esta transacción permitió aumentar la gama de soluciones nacionales e internacionales de transporte y logística para los empresarios mexicanos.

Sin duda alguna, esta unión comercial beneficiará a cientos de empresarios exportadores e importadores y traerá conexión entre países. FedEx por su parte, está dispuesto a ofrecer conectividad y acceso eficiente a los mercados globales.

Autores