Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador proyecta cerrar 2015 con crecimiento económico de 0,4 %
Sábado, Diciembre 26, 2015 - 15:04

"Nos mantenemos en nuestras proyecciones que este año pese a todas las dificultades vamos a crecer poco, pero vamos a crecer 0,4% aproximadamente, eso es algo muy importante", dijo Correa en su informe semanal de labores.

Quito.  El presidente ecuatoriano Rafael Correa afirmó hoy que su gobierno mantiene la proyección de cerrar 2015 con un crecimiento económico de 0,4 por ciento, pese a los problemas externos.

"Nos mantenemos en nuestras proyecciones que este año pese a todas las dificultades vamos a crecer poco, pero vamos a crecer 0,4 por ciento aproximadamente, eso es algo muy  importante", dijo Correa en su informe semanal de labores.

La cifra de crecimiento proyectada es menor a la registrada en 2014, de 3,8 por ciento.

Correa explicó que 2015 fue un año extremadamente duro, ya que el país perdió 7 por ciento del producto interno bruto (PIB) en exportaciones por la caída del precio internacional del petróleo, principal producto de exportación de la nación.

A eso se sumo la disminución del valor de ciertos productos de exportación y la apreciación del dólar, moneda que circula en el país, de 25 a 30 por ciento.

"Eso es triturar la economía", indicó el presidente de Estado tras señalar que el gobierno ha enfrentado bastante bien las dificultades.

"Sigue navegando la barca de la patria y arribaremos a buen puerto", afirmó al resaltar que pese a todos esos impactos, quienes conocen de economía, saben que "crecer es de grandes ligas".

El mandatario, quien es economista de profesión, dijo que este año Ecuador enfrentó la "tormenta perfecta", en alusión a los choques externos.

Hace unos meses Correa alertó que 2015 era un año difícil, debido a los millones de dólares que el Estado debió desembolsar para completar proyectos estratégicos.

La situación se complicó con el desplome -desde septiembre de 2014- del precio del barril de petróleo, por lo que en este año que termina el Estado dejó de recibir ingresos por unos 7.000 millones de dólares.

"Cuando el precio está por debajo de los 39 dólares no llega ni un solo centavo al (presupuesto del) gobierno central", señaló Correa.

Añadió que el precio del petróleo está tan bajo que lo que se recibe ni siquiera cubre el costo de producción.

"En las últimas semanas el precio del petróleo ha estado por debajo de los 30 dólares, porque es de menor calidad; si el petróleo marcador o referencial tiene 35 dólares, se le descuenta seis dólares a nuestro barril y sólo recibimos 29 (dólares)", indicó.

Este año, por el desplome de los precios del crudo, el gobierno ecuatoriano se vio obligado a recortar 2.200 millones de dólares al gasto público. 

Autores

Xinhua