Pasar al contenido principal

ES / EN

El Bovespa y sus preocupantes señales
Jue, 02/12/2010 - 15:15

Kevin McDonald

El Bovespa y sus preocupantes señales
Kevin McDonald

Kevin McDonald es socio en el Banco de Inversiones McDonald Lehner y es autor de The McDonald Lehner Report / Corporate Governance en Brazil.


¿Seguirá el Bovespa aumentando al ritmo actual? Ya lleva 20% de alza en cinco meses. ¿Qué podrá detenerlo?

Cuando hago a esta pregunta a distintas personas me responden lo obvio. La respuesta depende de la economía. O de las ganancias corporativas. O de las tasas de interés. O de la liquidez global. O la demanda de China.

Propongo una respuesta mejor: el Bovespa se mantendrá al alza mientras los directores, funcionarios y accionistas de las empresas que cotizan en este mercado bursátil lo permitan. Mire el reciente ejemplo en EE.UU., donde la crisis financiera que colapsó a Wall Street podría haber tenido origen en unas pocas personas –aunque millones de inversionistas que se beneficiaron de la prosperidad se convirtieron en cómplices de la burbuja, permitiéndola crecer hasta finalmente reventar-. De la misma manera, las personas que participan en el rápido ascenso del Bovespa están eligiendo no mirar a los detalles importantes o posponer la resolución de problemas sencillos, que podrían eventualmente transformarse en crisis.

Tome las siguientes preguntas como un test para ver si entiende lo que ha estado ocurriendo en el último año en la bolsa de Brasil. En cada caso, la respuesta correcta es una empresa líder (o empresas) en el Bovespa.

1. ¿En qué compañía los ejecutivos recibieron 14 veces la indemnización pagada por el competidor más cercano?

2. ¿Qué empresa pagó a sus directores 20 veces más que lo que pagó su más grande competidor?

3. ¿Qué empresa pagó a sus gerentes y directores de 10 veces más que la cantidad aprobada por los accionistas?

4. ¿En qué compañía, el presidente del directorio votó a favor de que se adquiriera una firma en la que él mismo tenía acciones?

5. ¿Qué empresa entregó a la CVM una propuesta de una asamblea anual de accionistas dos días después de realizada la reunión?

6. ¿En qué empresa los consejeros independientes no asistieron a ni una sola junta directiva en ocho años, según los registros documentados por la empresa?

7. ¿Qué empresa tiene un consejo de dirección cuya tasa de asistencia ha disminuido en los últimos cuatro años, hasta llegar a 54% en 2010 (excluidos los consejeros suplentes)?

8. ¿Qué empresa paga una empresa de auditoría independiente para auditar el 32% y 68% por "otros servicios"?

9. ¿Qué empresas no tienen comité de auditoría integrado por miembros de la junta y no tienen consejo de supervisión de la contabilidad fiscal de la empresa?

10. ¿Qué empresa tiene estatutos que indican que una compra de 10% de las acciones de la empresa requiere de una oferta por el 100% de las acciones a un precio 20% por encima del precio de mercado?


Si usted conoce las respuestas, y no ha hecho nada por tomar las medidas necesarias para corregir los problemas o para informar a los demás, entonces usted es responsable de un posible golpe en marcha. Si usted no sabe las respuestas, pero usted es un director, funcionario o accionista de una gran empresa del Bovespa, entonces usted tiene la cabeza en la arena -y por tanto comparte responsabilidades con lo que pueda suceder.

Por supuesto, el Bovespa se verá afectado por cualquier recesión en el entorno económico y político. Pero cuán doloroso sea ese ajuste dependerá de la estabilidad de las empresas individuales. Esto significa que todos los involucrados –de los directores a los funcionarios a los accionistas– tienen mucho trabajo por hacer.

Dicen que el éxito tiene muchos padres, mientras que los fracasos son huérfanos. Éste es un triste comentario sobre nuestra incapacidad para asumir la responsabilidad de las cosas que van mal. Hemos aprendido lo suficiente de la experiencia reciente de anticipar el fracaso y cómo tomar medidas para mitigar su impacto. Ahora tenemos que aplicar esa lección.

Esperemos que el Bovespa siga aumentando constantemente. Pero esto no funciona sólo a partir de la esperanza. Hay que preguntar, analizar y actuar. Usted no puede suponer que alguien más va a evitar un colapso. Sí, estoy hablando con usted. Esto es también su responsabilidad.

Países