La conclusión es del estudio Perfil de las Empresas Exportadoras Brasileñas, dado a conocer por el Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, y pone de manifiesto que las empresas que venden al exterior es un sector en crecimiento, pero que necesita superar disparidades, tanto entre regiones como entre grandes y pequeños competidores.
El número de empresas brasileñas que exportan a China aumentó un 24% entre 2018 y 2020, según un amplio estudio divulgado esta semana por el Gobierno brasileño.
La conclusión es del estudio Perfil de las Empresas Exportadoras Brasileñas, lanzado el lunes por el Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC) y que pone de manifiesto que las empresas que venden al exterior es un sector en crecimiento, pero que necesita superar disparidades, tanto entre regiones como entre grandes y pequeños competidores.
El informe reveló la concentración de empresas exportadoras. Aunque eran apenas el 0,88% del total de empresas activas en 2020, representaban el 15% de los empleos formales del país, con 5,2 millones de trabajadores.
Además de China, también aumentaron en el mismo período el número de empresas que exportan a Estados Unidos (21%) y la Unión Europea (16%).
No obstante, a pesar del predominio total de las exportaciones brasileñas a China y Estados Unidos, el Mercosur y América Latina siguen siendo los destinos más importantes. En 2020, según los datos más recientes, el 61% de los exportadores brasileños vendieron sus productos a países latinoamericanos.
Según el MDIC, dos factores contribuyen a este resultado: la proximidad de los países y el bajo volumen de barreras arancelarias, especialmente entre los países del Mercosur.
Para la Secretaria de Comercio Exterior del MDIC, Tatiana Prazeres, el interés en los mayores mercados consumidores justifica la importancia de la política exterior en el cierre de acuerdos comerciales.
"Los datos confirman la importancia de que Brasil cierre acuerdos comerciales. Si queremos ampliar las empresas exportadoras, concluir acuerdos comerciales y reducir las barreras que nuestros productos enfrentan en los mercados extranjeros, necesitamos negociar", afirmó.
Según el informe, las empresas exportadoras brasileñas se concentran en el sur y sureste del país, las dos regiones más ricas. En 2020, el 42,8% de las empresas brasileñas que vendían al exterior estaban en el estado de São Paulo. En segundo lugar está Rio Grande do Sul, con el 11,1%.