La tecnológica china apunta a la región como un punto de gran potencial para impulsar la transformación digital de proyectos de infraestructura en diversasindustrias. No obstante, el despliegue de la red 5G será determinante para que la compañía pueda afianzar sus soluciones en este mercado.
Desde fábricas, puertos, colegios, hospitales, minas, estadios inteligentes, entre otros, la tecnológica china Huawei considera que todo es digitalizable y el momento es más que propicio.
En su país de origen, esta big tech ya tiene bastante experiencia en la transformación digital de infraestructura. Así lo demostró hace unas semanas en Huawei Connect 2023, un evento realizado en la ciudad de Shanghai donde la compañía demostró el despliegue de sus soluciones tecnológicas en diversas industrias, eso sí, apoyadas en la tecnología 5G que ya es una realidad en el gigante asiático.
La automatización de los puertos de Shanghai y Tianjin son solo una muestra de lo que Huawei viene realizando y busca desarrollar en el mercado latinoamericano. Ambos terminales portuarios, conectados a 5G, tienen todas sus operaciones automatizadas con la ayuda de robots, inteligencia artificial (IA), vehículos autónomos, sensores, entre otros.
“5G está revolucionando especialmente en industrias verticales como la fabricación de precisión, la minería inteligente y los puertos inteligentes, escenarios en los que las capacidades de la IA, como la IA y la conducción autónoma, pueden desempeñar un papel importante en un entorno industrial definido. Estos escenarios suelen corresponder a la capacidad de 5G para resolver problemas como la transmisión instantánea de datos a larga distancia, la generación instantánea de comandos basada en la entrada de una gran cantidad de datos y entornos cerrados que no son tan sofisticados como la vida real y donde la seguridad o los riesgos para la salud son inminentes”, comentó la compañía.
Ejemplos en Latinoamérica ya existen, pero el potencial para tener más infraestructura inteligente es enorme.
En Perú, por ejemplo, en 2021, la mina de Toquepala, ubicada en el sur del país sudamericano, se convirtió en la en la primera minera inteligente de Latinoamérica apta para tecnología 5G, tras adquirir una red LTE que trae conectividad de cuarta generación a su operación y permite usar tecnologías nuevas y avanzadas dentro del sector minero. La mina, que opera Southern Perú Copper Corporation, filial de Grupo México, cuenta con un doble core 5G en redundancia, provisto por Huawei.
Recientemente, el Estadio Monumental de River Plate, en Argentina, se convirtió en un smart stadium, tras instalar el AirEngine Wi-Fi 6 de la firma china. Se trata de una red de wifi inteligente que puede conectar a más de 80.000 personas al mismo tiempo y que permite no solo a los hinchas a compartir los mejores momentos de los partidos, sino a los diversos medios de comunicación a transmitir y enviar imágenes y videos con gran rapidez.
El habilitador para todos estos grandes proyectos es la preciada red 5G y si bien en Latinoamérica son pocos los países que ya cuentan con ella o están empezando procesos subasta, Huawei es optimista sobre el futuro despliegue de la red de quinta generación .
En una reunión en Shanghai con medios de comunicación latinoamericanos, Daniel Zhou, presidente de Huawei para América Latina y el Caribe destacó que ya se han dado varios avances al respecto, especialmente en Brasil y Chile, países pioneros en la implementación de esta tecnología.
Y es que para el ejecutivo chino, “la política 5G no solo se trata de 5G”, ya que contar con ella involucra también un impulso a las economías locales y al desarrollo social.
“Hay múltiples fachadas en la carrera tecnológica global del 5G, una de las cuales se centra en las tecnologías relacionadas con las telecomunicaciones 5G en sí y otra, relacionada con el despliegue de redes 5G y otras tecnologías para mantenerse a la vanguardia en el desarrollo económico digital y la búsqueda de nuevo crecimiento en la era digital”, respondió Huawei al ser consultada sobre la relevancia de este tema en la región.
Y si bien el 5G es el tema del momento, la velocidad con que van los países en su despliegue es dispar. No obstante, a nivel global el crecimiento es bastante acelerado. Así lo demostró un reporte de 5G Américas, que da cuenta que al primer semestre de 2023 la adopción de 5G experimentó un veloz crecimiento al 331 millones de nuevos clientes, lo que llevó la medición total a más de 1.400 millones de conexiones de quinta generación en el mundo. Hacia finales de 2023 se estima llegar a los 2.000 millones de líneas móviles.
En América Latina y el Caribe, los países que lideran la adopción de 5G son Brasil, que cuenta con más de 10 millones de conexiones, Chile, que suma más de 2,38 millones de accesos, y Puerto Rico que ya superó el millón y medio de líneas con esta tecnología. Sin embargo, la velocidad del despliegue e implementación de esta infraestructura tecnológica condiciona también los planes de Huwei para dotar de sus soluciones a los clientes y sus proyectos de infraestructura.
“En América Latina, en la política de 5G y en los requisitos para las empresas privadas o los requisitos para el sector financiero, creo que ya hay grandes avances. Por supuesto, cada país tiene su propia situación y tiene sus propias ideas desde su perspectiva de país. Y no podemos interferir demasiado, pero descubrimos que una buena política 5G puede ayudar a la economía, a la conectividad y al desarrollo social”, dijo Zhou tras ser preguntado sobre las política de espectro 5G adoptada por los países latinoamericanos.
Huawei también es un actor importante en la carrera latinoamericana de 5G, ya que muchos de sus componentes son utilizados para desplegar esta red. No obstante, la compañía no ha sido ajena a la política de Estados Unidos de sancionar a operadores que utilicen los componentes de 5G de Huawei. Y ya ha tenido algunos reveses. El más reciente ha sido en Costa Rica, país cuyo presidente Rodrigo Chaves, tras reunirse con Joe Biden en septiembre último, anunció la firma de un decreto que prohíbe la participación de proveedores de tecnología chinos en el desarrollo de las redes 5G.
“Mi ministro de Ciencia y Tecnología y yo el viernes firmamos un decreto gubernamental que básicamente exija que los países de los vendedores y proveedores potenciales deban haber adoptado los principios del acuerdo de Bucarest”, afirmó el mandatario costarricense.
Al ser consultado sobre este tema, Daniel Zhou comentó que queda en la cancha de los gobiernos latinoamericanos incluir o no a Huawei en el desarrollo de sus redes de quinta generación.
“Ya tenemos muchos avances en la parte de condiciones para operadores, licitaciones y todo esto. Esos progresos se notan fuertemente. Claro que cada país tiene sus propias políticas o tiene sus propias situaciones. Nosotros, como empresa, no vamos a hablar sobre este tema”, dijo el presidente de Huawei Latinoamérica.
PESO LATINOAMERICANO
Pese a las sanciones de Washington que han perjudicado tanto sus ventas como sus compras de tecnología, actualmente la salud financiera de Huawei es óptima. En octubre pasado informó que sus ingresos registraron un aumento de 2,4% en los primeros tres trimestres del año, al generar US$ 62.400 millones en ingresos en los primeros nueve meses del año, un aumento de 2,4% comparado con el mismo período del año anterior.
En el mercado latinoamericano, según Zhou, en 2022 el negocio creció entre 8% y 10% y para este 2023 proyecta un crecimiento similar.
Pese al potencial de Latinoamérica, la región tiene sus complejidades. “Si miras las necesidades específicas de los países, en ciertos campos, por ejemplo, en el 5G, son muy diferentes. Esto es algo muy único porque en Europa usamos el mismo estándar y en los países europeos se pueden encontrar más o menos las mismas necesidades, pero para Latinoamérica es bastante diferente. Por lo tanto, la inversión para Huawei es mucho mayor que en otras regiones porque necesitamos hacer un montón de productos customizados en esta región”, dice el ejecutivo chino.
De esta forma, el gigante tecnológico chino se afianza en el mercado latinoamericano. “Nuestro objetivo en esta región es, juntos, ayudar y apoyar a los países hacia el futuro, hacia la transformación digital, tanto en el gobierno, en la industria, en la gente, en la comunidad”, dice Daniel Zhou.
La velocidad con que la región despliegue la tecnología 5G será clave para que Huawei pueda lograr ese objetivo.