La alianza tiene como objetivo publicar dos convocatorias al año para atraer empresas al Programa de Residencia, donde las compañías seleccionadas podrán desarrollarse e intercambiar experiencias, principalmente en las áreas de agronegocios, biotecnología y tecnología de la información.
En el marco de la segunda jornada del Encuentro Chile-Brasil, la Dirección General de Promoción de Exportaciones (ProChile) firmó un convenio de colaboración con Biopark, el parque tecnológico ubicado en el oeste de Paraná (Brasil), que propiciará la llegada de 10 startups chilenas al mercado brasileño cada seis meses.
La alianza tiene como objetivo publicar dos convocatorias al año para atraer empresas al Programa de Residencia en el Ecosistema de Biopark, donde las compañías seleccionadas podrán desarrollarse e intercambiar experiencias, principalmente en las áreas de agronegocios, biotecnología y tecnología de la información.
El Director General de ProChile, Ignacio Fernández, comentó que “a través de este acuerdo disponemos de nuevas herramientas para que un mayor número de soluciones tecnológicas chilenas de alto valor lleguen a Brasil, de la mano de un partner local como Biopark”.
“En lo que va de 2023 hemos apoyado la internacionalización de más de 190 empresas de base tecnológica en 13 países incluyendo el mercado brasileño. Esperamos que este acuerdo fortalezca esta relación y potencie la estrategia de empresas de nuestro país para su inserción en este mercado de gran importancia para Chile”, agregó Fernández.
Por su parte, el presidente de Biopark, Victor Donnaduzzi, explicó que la intención del acuerdo es que las empresas chilenas puedan expandir su negocio aquí y crecer en facturación y número de empleados para quedarse más de un año. "Nuestro programa tiene una duración inicial de 2 meses, durante los cuales las startups chilenas recibirán apoyo totalmente personalizado para iniciar el softlanding en Brasil, como ayuda en la apertura del mercado y del negocio, así como en los aspectos burocráticos de la apertura de una empresa, entre otros”.
Rueda de negocios
Con la presencia de la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza; de la Subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández; del Embajador de Chile en Brasil, Sebastián Depolo y del Director Comercial de ProChile en Brasil, Hugo Corales; el Director General de ProChile, Ignacio Fernández inauguró oficialmente la rueda de negocios en el marco del Encuentro Chile-Brasil.
Durante este segundo día de encuentro, en la instancia comercial participaron 26 empresas nacionales exportadoras de frutas frescas, frutos secos, fruta deshidratada y bebidas como jugos de fruta, vino y cerveza; quienes se reunieron con más de 80 importadores de 11 estados de Brasil.
En su discurso, Fernández destacó que “el Encuentro Chile Brasil es la actividad de promoción comercial más importante que ProChile realiza este año a nivel sudamericano. Este tipo de iniciativas son el corazón del quehacer de ProChile, ya que juntamos la oferta nacional con la demanda internacional, buscando oportunidades de exportación y diversificación para las empresas nacionales”.
La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, señaló que el objetivo de este encuentro organizado por ProChile es consolidar y potenciar la presencia de Chile en el mercado brasileño, dado que no solo es importante por volumen, sino también por sus características: el 62,7% de los envíos a Brasil son no cobre, un 35,2% de empresas chilenas con ventas a este país son MiPymes y, a nivel territorial, las 16 regiones de Chile exportan a este mercado. “Queremos que el Encuentro Chile Brasil sirva para promover las inversiones en Chile, catalizar los negocios en el sector turismo y agroalimentos, y los encadenamientos productivos, ya que el Acuerdo de Libre Comercio, que incluye disciplinas modernas como género, medio ambiente y comercio electrónico, ofrece oportunidades para profundizar más nuestra relación, a través de los encadenamientos productivos”, agregó.
También se lanzó la campaña de Pisco Chile en Sao Paulo. Para ello, un grupo de seis empresas de la Región de Coquimbo llegaron hasta Sao Paulo, con apoyo del Gobierno Regional y ProChile, para realizar una masterclass cuyo principal objetivo fue dar a conocer los principales atributos del producto. Posteriormente, se prepararon cócteles para demostrar la versatilidad del pisco y la jornada concluyó con una cena con el pisco como ingrediente principal del menú.
Soluciones para la minería
A partir de mañana miércoles 29 y hasta el viernes 1 de diciembre, el Encuentro Chile Brasil seguirá en la ciudad de Belo Horizonte, donde un grupo de 8 empresas proveedoras de soluciones para la minería desarrollará una agenda de negocios.
Las actividades consideran visitas a faenas mineras, talleres de capacitación para conocer más detalles sobre los principales aspectos a considerar a la hora de hacer negocios en Belo Horizonte y también una rueda de negocios con los principales actores de la industria local en formato pitch.