El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reportó que llegaron al país 1,6 millones de viajeros.
Tras lo más duro de la pandemia, el turismo en Colombia ha venido recuperándose hasta el punto de alcanzar constantes repuntes en las cifras que permiten medir el comportamiento de esta industria.
Este miércoles el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reportó que durante el primer trimestre del año los turistas que llegaron a Colombia se contaron en 1,6 millones, lo que se traduce en un repunte del 7,6 % frente al mismo periodo del año pasado (en estas cuentas no se incluye la migración venezolana).
Según lo reportado por la cartera, los principales destinos en el país son Bogotá (36,7%), Antioquia (23,8%), y Bolívar (21%). Los mayores repuntes que se registraron durante el primer trimestre del año se evidenciaron en Antioquia (25,9%), Bolívar (23,9%) y Quindío (19,8%).
Tan solo en marzo, al país ingresaron 510.000 visitantes, la cual es una de las cifras más altas registradas (para este mes) desde 2015.
“Esto se debe, entre otras razones, a la llegada de viajeros en la temporada de Semana Santa y también a la efectividad de nuestras campañas de promoción bajo la narrativa de Colombia, el país de la belleza”, manifestó el ministro Germán Umaña.
Cifras manejadas por Migración Colombia indican que los principales países de procedencia de estos visitantes son Estados Unidos (26,6%), Ecuador (7,3%) y México (7,2%).
“Se destaca también el crecimiento del número de visitantes procedentes de países como Costa Rica, con una variación positiva del 57,6%; México con el 23,7% y Ecuador del 23,1% respecto al mismo mes del año anterior. Este notable desempeño se suma a las cifras de conectividad aérea reportadas por la Aeronáutica Civil en el primer trimestre de este año según las cuales entre enero y marzo de 2024 se movilizaron cerca de 13,1 millones de personas por vía aérea, lo que equivale a un 15,7% más que en el mismo periodo de 2023″, añadió el ministerio.
En cuanto al turismo doméstico, es decir, el realizado por los propios colombianos en el país, durante el primer trimestre del año se registraron 7,6 millones de viajeros, lo que se traduce en un incremento del 6% frente al mismo periodo de tiempo del año pasado. Solo en marzo se movilizaron 4,4 millones de pasajeros, con un repunte del 19,4% frente al mismo mes de 2023.
“Según el informe de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en 2023 se cumplió la meta trazada por el Gobierno del Cambio de impulsar el turismo doméstico, logrando que más del 10% de los ciudadanos viajara por Colombia, el país de la belleza”, dijo la cartera.
Según el DANE, el 14,6% de los colombianos realizó un viaje de turismo interno en 2023, lo que es un aumento del 4,1% frente a 2022.