Pasar al contenido principal

ES / EN

Sedentarismo: No tan malo para el corazón si es por menos de 10 horas
Miércoles, Julio 20, 2016 - 15:35

De acuerdo a un estudio reciente, solo tiempos más elevados de inactividad se relacionarían un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Reuters. Es poco probable que ser sedentario, por lo menos en moderación, cause enfermedad cardíaca, de acuerdo con una nueva revisión de investigaciones anteriores.

Sobre la base de su análisis, los investigadores concluyen que sólo niveles muy altos de tiempo sedentario -más de 10 horas por día- están vinculados a un mayor riesgo de ataque al corazón, accidente cerebrovascular o muerte relacionada con enfermedades del corazón.

En comparación con los que se sientan por menos de tres horas (de vigilia) cada día, más de 10 horas de tiempo de sedentarismo estaba relacionada con un aumento del 8% en el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.

"Nuestros hallazgos sugieren que el tiempo de sedentarismo se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, independientemente de otros factores de riesgo potenciales, tales como el índice de masa corporal y la actividad física, sólo a niveles muy altos", dijo el autor principal, el Dr. Pandey Ambarish del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern en Dallas.

No estaba claro exactamente cuánto tiempo sedentario debe evitarse para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, dijo Pandey a Reuters Health por correo electrónico.

Los investigadores analizaron los datos de nueve estudios a largo plazo que habían seguido a más de 700.000 adultos y calcularon la asociación entre el tiempo inactivo y su incidencia de eventos como infarto de miocardio y accidente cerebrovascular. "Tiempo sedentario" incluye todos los períodos de baja actividad, como sentarse, ver la televisión o conducir.

La mitad de los estudios siguió a personas por más de 11 años. En total fueron 25.769 eventos cardiovasculares únicas.

Las personas que eran más sedentarias, cerca de 12 horas por día, eran 14% más propensas que las que eran sedentarios sólo 2,5 horas por día a desarrollar enfermedad cardiovascular. Pero los tiempos sedentarios más moderados no estaban vinculadas a un mayor riesgo. El riesgo sólo empezó a aumentar después de más de 10 horas de tiempo de sedentarismo por día, de acuerdo con los resultados en la revista JAMA Cardiology.

"Los tipos de relación entre el sedentarismo y las enfermedades cardiovasculares (ECV) proporcionarán diferentes tipos de recomendaciones para la restricción del tiempo de sedentarismo para prevenir eventos cardiovasculares en el futuro", dijo Yeonju Kim, un especialista de investigación en el Centro de Cáncer de Hawai en Honolulu, que no participó del nuevo estudio.

ero necesitaremos más estudios, además de esta revisión antes de implementar una guía, como limitar el tiempo de sedentarismo a menos de 10 horas por día, Kim dijo a Reuters Health por correo electrónico.

"No hay literatura previa que sugiera que un menor tiempo de sedentarismo se asocie con niveles de aptitud cardiorrespiratoria más altos, que pueden subyacer a algunos de la asociación observada", dijo Pandey.

Mantenerse activo y hacer ejercicio regular puede ayudar a un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, dijo. "Aumentar la actividad física, evitando tiempos prolongados sentado, intervenciones en el lugar, tales como estaciones de trabajo sentado y de pie y escritorios de actividad permisiva pueden ser útiles para disminuir el tiempo de sedentarismo", agregó.