Pasar al contenido principal

ES / EN

BCE advierte sobre débil panorama económico global y la entidad estaría dispuesta a actuar
Jueves, Abril 7, 2016 - 08:47

Este será otro año desafiante para el BCE, escribió Draghi en su informe anual difundido este jueves.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, expresó el jueves su inquietud por el panorama económico mundial y reiteró que las autoridades del BCE están dispuestas a seguir introduciendo medidas de alivio monetario para impulsar la actividad en la zona euro.

Este será otro año desafiante para el BCE, escribió Draghi en su informe anual difundido este jueves. "Afrontamos incertidumbre sobre las perspectivas de la economía mundial. Afrontamos fuerzas deflacionarias constantes. Y afrontamos dudas sobre la dirección de Europa y su resistencia a las nuevas sacudidas", escribió Draghi en el informe.

El tono pesimista de Draghi coincidió con el mostrado por las autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos en las minutas de su reunión de marzo, que fueron publicadas el miércoles. El documento reveló que los "participantes en general veían que seguían existiendo riesgos para la economía global".

El BCE publicará el jueves las minutas de su reunión de marzo, cuando decidió impulsar las compras de bonos y anunció una nueva ronda de financiamiento de bajo costo para los bancos.

Draghi insistió en que "el BCE no se rinde ante una inflación excesivamente baja", un mensaje que muestra su voluntad de actuar. Dicha acción podría implicar una remodelación de su programa de compras de bonos, aunque podría adoptar otra forma.

El economista jefe del BCE, Peter Praet, ante una audiencia de economistas en Fráncfort, también hizo hincapié en la disposición del banco a adoptar más medidas si es necesario. "Si se materializan más sacudidas adversas, podríamos recalibrar nuestras medidas una vez más en proporción de la fuerza del viento en contra", añadió.

Draghi dijo que el programa de alivio cuantitativo del BCE, que imprime dinero para comprar fundamentalmente deuda pública, impulsaría la producción económica o el Producto Interno Bruto de la zona euro en alrededor de 1,5 puntos porcentuales entre 2015 y 2018.

Su segundo al mando en el BCE, Vitor Constancio, enfatizó este mensaje en una comparecencia ante el Parlamento Europeo en Bruselas, pero añadió que otros funcionarios, sobre todo gobiernos, deberían contribuir para impulsar el crecimiento.

Autores

Reuters