Pasar al contenido principal

ES / EN

Álvaro Uribe culpa a Human Rights Watch del retiro del fuero militar en Colombia
Jueves, Febrero 23, 2012 - 17:00

El ex presidente colombiano ha insistido en la baja moral de la tropa por carencia de respaldo jurídico.

El ex presidente Álvaro Uribe Vélez este jueves criticó con contundencia a José Miguel Vivanco, director de Human Rigth Watch (HRW) para América Latina.

El ex mandatario lo acusó de propiciar el retiro del fuero militar de la reforma a la justicia que tiene en trámite el Congreso de la República.

En su cuenta en Twitter Uribe escribió: “Qué vergüenza que Vivanco de Human Rights Watch imponga el retiro del fuero”.

Luego se preguntó: “¿Por qué esa organización impone de decisión de retirar el Fuero? Y la autonomía en qué queda y la defensa de los soldados?”.

El ex mandatario dijo que el acto legislativo que está en curso permitía una reglamentación razonable del fuero militar, el cual se podría mejorar y ajustar.

En varias ocasiones, Uribe ha manifestado que las Fuerzas Militares están con "baja moral" pues no tienen seguridad jurídica a la hora de las operaciones militares.

El ex presidente ha señalado que cuando los uniformados van a un operativo no saben si puedan terminar procesados por la misma actividad castrense.

HRW desde diciembre de 2011 pidió el retiro del fuero de la reforma. Según Vivanco, podría abrirse la puerta a la impunidad en los procesos por 'falsos positivos', principalmente.

El pasado fin de semana, los ministros de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y de Justicia, Juan Carlos Esguerra, anunciaron que el gobierno pedirá al Congreso el retiro del fuero de la reforma en tránsito de aprobación.

La idea del gobierno es pasar a una reforma del fuero militar integral, donde sea fortalecida esa misma instancia de juzgamiento de los militares.

Autores

ELESPECTADOR.COM