Pasar al contenido principal

ES / EN

ELN y gobierno de Colombia acuerdan en Ecuador crear grupo de países de apoyo a diálogos de paz
Martes, Junio 6, 2017 - 14:33

El anuncio lo hizo el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la única guerrilla activa en Colombia, en un comunicado divulgado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Quito. Las delegaciones del gobierno de Colombia y del guerrillero ELN acordaron hoy en Quito la creación de un Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación (GPAAC) a la Mesa Pública de Conversaciones de Paz que se lleva a cabo en Ecuador.

     El anuncio lo hizo el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la única guerrilla activa en Colombia, en un comunicado divulgado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

     Este fue uno de los acuerdos alcanzados por las partes durante las dos últimas semanas de conversaciones de paz en el marco del segundo ciclo que inició el pasado 17 de mayo.

     "Para el GPAAC, conformado inicialmente por Alemania, Holanda, Italia, Suecia y Suiza, se han definido los términos de referencia que orientarán su desarrollo", indicó el ELN en el comunicado.

     Ecuador acoge la Mesa Pública de Conversaciones de Paz con el ELN desde febrero pasado como país garante del proceso, junto con Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela.

     Los diálogos buscan llegar a un acuerdo de paz que ponga fin a más de medio siglo de conflicto armado en Colombia.

     Las delegaciones del gobierno colombiano y del ELN acordaron además constituir un equipo conjunto de pedagogía y comunicación para la paz.

     Su objetivo general "es promover la construcción de una cultura de paz mediante la generación de confianza y credibilidad, que le dé mayor solidez al trabajo de la mesa de diálogos y a los acuerdos a que se llegue", precisó el grupo armado.

     Las partes definieron para ello un plan de acción, funciones, criterios, alcances, integrantes y metodología de trabajo de dicho equipo, además de definirse de manera adicional un plan de trabajo inmediato.

     Acordaron también establecer un "fondo de financiación" para la mesa de diálogos, con el fin de "movilizar contribuciones de la cooperación internacional para financiar de manera transparente y flexible, los gastos relacionados con el desarrollo de la mesa".

     Las partes expresaron un agradecimiento especial a Ecuador por su hospitalidad para acoger los diálogos y por su apoyo a Colombia en la búsqueda de la paz.

Autores

Xinhua